Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

  • El Congreso Unijes 2012 abordó los retos del derecho ante una economía sin fronteras

 
 
La Universidad de Deusto ha organizado el Congreso Unijes 2012 "Retos del derecho ante una economía sin fronteras", convocado por Deusto, Comillas y Ramon Llull. En su octava edición, el congreso ha congregado a más 150 conferenciantes y ponentes de todo el mundo, con el objetivo de abordar las más diversas cuestiones relativas al mundo del derecho, desde la formación y el ejercicio de la profesión hasta los nuevos desafíos derivados de la especialización y la globalización a los que se enfrenta.
 
La inauguración de las jornadas estuvo presidida por los Rectores de Deusto, Jaime Oraá, SJ, y Comillas, Julio L. Martínez, SJ, con la presencia del Decano de Deusto, José Luis Ávila. Oraá señaló que la crisis ha revelado una profunda crisis de los valores que han sustentado el actual modelo económico, por lo que defendió un nuevo modelo derivado de la justicia social, el respecto al medioambiente y la solidaridad con los grupos en situación de vulnerabilidad, como principios que sustituyan al máximo beneficio como único motor de la economía. Por su parte, Martínez, indicó que no se puede culpar sólo a la economía y las finanzas cuando se desbocan, si previamente no se ha hecho el trabajo correspondiente en las áreas de la política, la ética y las instituciones jurídicas para regularlas.
 
Una de las características más relevantes del acelerado proceso de globalización que vive la sociedad actual es el progresivo desmantelamiento de las fronteras a la actividad económica. A la crisis de un Estado-nación que se ve superado por la creciente autonomía de una economía cada vez más liberal, se une la dificultad del derecho y las instituciones clásicas para regular adecuadamente el dominio de la clase económica. Se trata de un proceso en el que el papel del Estado está llamado a sufrir una importante transformación sin que se logre aún gestar espacios institucionales globales con visión y capacidad para hacer frente al nuevo escenario. El Congreso Unijes 2012 abordó las implicaciones que para las distintas ramas del derecho tienen las nuevas tendencias surgidas al albur de la globalización y el creciente poder de las instituciones económicas, que derivan en profundos impactos que acaban afectando, incluso, a aspectos esenciales del estatuto jurídico de las personas. Este nuevo marco económico en un mundo sin limitaciones físicas y políticas también plantea serios desafíos a un derecho privado que tiene que lidiar con los crecientes flujos, tanto de bienes y servicios, como de personas en un contexto de creciente interculturalidad.
 
Las ponencias del congreso se dividieron en torno a los seis retos que se han identificado más urgentes en el momento actual. Entre los ponentes se encontraban Norman Birnbaum, catedrático emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, Washington; Hugh Collins, catedrático de English Law, de la London School of Economics; Pablo Pérez Tremps, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y magistrado del Tribunal Constitucional; José Manuel Pureza, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Coimbra; Beatriz Pérez de las Heras, catedrática de Derecho de la Unión Europea en la Universidad de Deusto, y Cristina Gortázar, profesora de Derecho Internacional en Comillas ICADE.

19/07/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00