Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Premio%20Fundación%20Caser%20investigadores%20Comillas%20ICAI-005.JPG
  • José Luis Fernández Gorroño y David Contreras Bárcena, premios Caser en I+D en Dependencia

José Luis Fernández Gorroño y David Contreras Bárcena, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), de Comillas, han recibido el Premio Dependencia y Sociedad, en la categoría de I+D en Dependencia, de la Fundación Caser, por su Sistema de Guiado Multimedia en Interiores Mediante Dispositivos Móviles Bluetooth, que permite guiar a personas con discapacidad visual en interiores.


Gracias al sistema galardonado, la persona invidente o con dificultad visual puede utilizar un móvil a través del cual indicaría, mediante voz, dónde quiere ir y, apoyándose en sensores instalados en el interior del edificio, el dispositivo le iría dirigiendo al lugar deseado. El sistema se ha probado ya en estaciones ferroviarias, y recibió un premio de Renfe y Fundación Universia cuando se presentó como proyecto de fin de carrera de Fernández Gorroño, bajo la dirección del profesor Contreras.


El Premio I+D en Dependencia está destinado a reconocer la labor de la persona, entidad o institución que, dentro del ámbito universitario o científico, hayan llevado a cabo  estudios o investigaciones de carácter innovador, tendentes a la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias.

El accésit de la categoría de I+D fue para el Centro de Investigación de Tecnologías Gráficas-CITG, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia, por el dispositivo EYE 2021 de ayuda a la movilidad para personas invidentes y con visión reducida. Consiste en unas gafas que transforman imágenes en mapas acústicos, de manera que el usuario percibe a través del oído la presencia de los objetos que tiene delante.

Los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser, que han alcanzado su tercera edición, se crearon para potenciar la promoción, desarrollo e incentivo de cualquier actividad relacionada con la dependencia.

18/07/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00