Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Sostenibilidad%20debate.Ciudades01.JPG
  • La sostenibilidad de las ciudades pasa por recuperar la sencillez y emplear la tecnología disponible para aumentar la eficiencia

 

La Cátedra de Ética Económica y Empresarial, de Comillas, y la revista Ethic continúan con el ciclo "Sostenibilidad a debate", en esta ocasión poniendo la vista en las ciudades. "Mitos y realidades de la ciudad sostenible. Tres visiones sobre las urbes del siglo XXI" es el título de la mesa redonda que reunió a Juantxo López de Uralde, fundador de Equo; Gildo Seisdedos, Director del Club de Innovación Urbana, y Jesús Sánchez Barricarte, responsable de desarrollo de negocio M2M (machine to machine) de Vodafone, moderados por Efraim Centeno, Director del Instituto de Investigación Tecnológica, de Comillas ICAI. Los tres expertos coincidieron en su defensa de la sencillez y del uso de la tecnología para lograr unas ciudades más sostenibles, y reconocieron el fracaso del anterior modelo de desarrollo urbano.


López de Uralde, encargado de abrir el debate, comenzó cuestionando la premisa de partida: "Las ciudades, por definición, no son sostenibles", dijo, y señaló tres puntos problemáticos sobre los que se debe trabajar, si se quiere avanzar hacia un futuro mejor. A su juicio, debemos prepararnos para una ciudad que sea distinta desde el punto de vista energético, urbanístico y alimentario. Las ciudades, explicó, son "enormes sumideros de alimentos" y, en un momento en el que el cambio climático está teniendo un fuerte impacto sobre la producción alimentaria, ya que las cosechas no se adaptan, el precio de los alimentos tendrá un papel importante.


Seisdedos afirmó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el verdadero motor del cambio para salir de la crisis. "Desde el punto de vista económico y de gestión, el modelo anterior no ha funcionado", dijo, y esto se está viviendo con ?cierta parálisis? en nuestro país: "Estamos esperando a ver qué pasa". También hizo un llamamiento a la eficiencia, no sólo energética, sino en la gestión de los servicios urbanos básicos.

Sánchez coincidió con Seisdedos en que las TIC son una herramienta necesaria y lo seguirán siendo. Pidió huir del cortoplacismo imperante en el contexto de la crisis económica, y advirtió del riesgo de que los políticos mantengan su campo de actuación en el corto plazo. "Es necesario regular para crear marcos estables y que las empresas privadas puedan invertir", indicó.


Las soluciones e ideas están ahí, pero no se pasa a la acción, dijo López de Uralde. El diagnóstico está hecho, pero no se reconoce y ni siquiera se quiere hablar de él. "Nuestra realidad hoy es que no se mira hacia la ciudad como modelo de cambio", afirmó, antes de hacer varias propuestas concretas para "recuperar la sencillez", que pasan por la promoción del uso de la bicicleta, la recuperación de los cinturones urbanos como espacio de ocio y producción de alimentos o el depósito y retorno de residuos, entre otras. Seisdedos comparte la visión del líder de Equo, "sencillez y minimalismo" la denominó, reconociendo que lo que funciona es aquello que supone ahorro y reducción del gasto. "Hay que acostumbrarse a reciclar lo que tenemos, más que a crear cosas nuevas", concluyó. "Las soluciones tecnológicas son proporcionalmente más baratas", continuó Sánchez, ya que su potencial de ahorro es grande, aunque requieran mayor inversión inicial. Y puso como ejemplo las smart grids (redes inteligentes) y la logística inteligente, que aportan soluciones tecnológicas que ayuden a desarrollar una ciudad más sostenible.
 

09/07/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00