Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://sp.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Maria%20Serrano%20Villar%2020.06.201201.JPG
  • Una antigua alumna de Psicología obtiene la beca Alicia Koplowitz para especializarse en Nueva York

María Serrano Villar, licenciada en Psicología por Comillas y especialista en Psicología Clínica por el Instituto Psiquiátrico José Germain, de Leganés, ha obtenido una beca de la Fundación Alicia Koplowitz de Formación Avanzada para especializarse e investigar durante dos años en el renombrado y más veterano hospital de Estados Unidos, Bellevue Hospital Center, de Nueva York, donde pasará una residencia "a la carta" en formación especializada en psicología infanto-juvenil. Dentro de esta especialidad de la psicología clínica, que no aún existe en España como tal, profundizará en las áreas de anorexia y bulimia en adolescencia y enfermedad mental grave en infancia, que son las que más le interesan, aunque también se adentrará en la hiperactividad infantil, en la que su tutor norteamericano es especialista.

María es licenciada en Psicología por Comillas desde 2007 y especialista en Psicología Clínica después de aprobar el examen para PIR (Psicólogo Interno Residente) y hacer una residencia de cuatro años en la que tuvo preferencia por el grupo de población infanto-juvenil. En esta especialidad pasó seis meses en el ambulatorio de Fuenlabrada, dos meses en la unidad de agudos adolescentes (hospitalizaciones) de la Highfield Family and Adolescent Unit, del hospital Warneford, de Oxford (Inglaterra), y otros tres en el hospital de día CET, de Leganés. El tiempo restante de su residencia rotó en las unidades de rehabilitación, neuropsicología y en atención integral a drogodependientes.

Aunque pertenecía al plan antiguo de PIR, de tres años, voluntariamente amplió su residencia a cuatro, que es el periodo de formación del plan nuevo, y lo aprovechó para hacer rotaciones adicionales en la especialidad de  infanto-juvenil en el Instituto de Psicoanálisis Multifamiliar de Buenos Aires y en Oxford, donde le comentaron la posibilidad de presentarse a las becas de la Fundación Alicia Koplowitz, que posteriormente solicitó con éxito.

María, que lleva dos años colaborando como profesora en el curso de preparación al examen para PIR que ofrece Comillas, cree que esta formación debería ser obligatoria para todos los psicólogos por la experiencia y las oportunidades que ofrece. Además, "no es incompatible con un máster", explica esta antigua alumna de Comillas que también ha conseguido el título de Experto Universitario en Terapia Familiar en Psiquiatría.

Su plan inicial es regresar a España después de su estancia en el hospital neoyorquino. "Después de meterme en investigación clínica de diferentes proyectos en el Bellevue, quiero volver para aplicar mis conocimientos y revertir la inversión que ha hecho mi país en mí", afirma. La Fundación Alicia Koplowitz, que le proporcionará cien mil dólares norteamericanos para manutención y alojamiento en Nueva York, le garantiza un contrato de seis meses en un hospital de su elección una vez terminado el periodo patrocinado, aunque también tiene la opción de ampliar su estancia en Nueva York un años más, pero sin financiación. María no  descarta esta posibilidad dependiendo de la situación laboral en España.

La Fundación Alicia Koplowitz ha otorgado en esta novena promoción para el programa 2012-14 cinco becas de formación avanzada en psiquiatría y psicología de la infancia y adolescencia de dos años de estancia en los mejores centros del mundo en este campo, para facilitar a los profesionales mejores oportunidades de especialización e investigación.

06/07/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00