Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://sp.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Imposicin%20Becas%20Curso%202012.jpg
  • Casi 1.600 alumnos asistieron a los actos de graduación del curso 2011-12 en el campus de Cantoblanco

Cerca de 1.600 alumnos de Comillas asistieron a los actos de graduación del curso 2011-12, celebrados entre el 22 y el 24 de junio en el campus de Cantoblanco, y presididos por el Rector, Julio L. Martínez, SJ. Este final de curso destaca especialmente porque entre los titulados figuran los primeros graduados de España que han cubierto el ciclo completo en Educación Infantil, Educación Primaria y Trabajo Social, además de los primeros graduados en Enfermería que han seguido el curso de adaptación para obtener el grado en esta disciplina.


"Acabáis de recibir la beca y la insignia de la universidad. Son símbolos que expresan la relación mutua que desde ahora os une a cada uno con Comillas y que nos comprometen tanto a vosotros como a nosotros -dijo el Rector en el discurso con que finalizó cada sesión-. No significan de ningún modo un  "adiós". Para parte de vosotros es un "hasta luego", ya que seguiréis en los másteres y doctorados. Para todos es un "bienvenidos" a la muy interesante condición de antiguos alumnos, signo de calidad y sello de compromiso. Comillas marca profundamente y para siempre. Con la imposición de la beca y la entrega de la insignia, la universidad manifiesta públicamente que os considera parte vital de sí misma y que, aunque ya no tengáis que frecuentar sus aulas, os necesita y cuenta con vosotros de una forma nueva pero no menos importante".

Añadió el Rector que "nuestro deseo es que vuestro sentido de pertenencia sea a partir de ahora más consciente y vivo. Tened en cuenta que donde esté un alumno de Comillas está de algún cierto modo presente la universidad. Con orgullo os digo que nos representáis, y ese es un motivo más para que os hagáis notar por vuestro sentido de responsabilidad, por la capacidad de trabajar en equipo, por la honestidad, la integridad de vida, el respeto a las personas, el amor a la verdad y el compromiso por la justicia. Os aseguro que oír hablar de la competencia profesional y de los valores de los alumnos de Comillas es la mayor de las alegrías que yo tengo en mi cargo de Rector y lo mismo les pasa a los profesores".

"Ciertamente -prosiguió- vais a disponer de muchas ocasiones para ejercer de antiguos alumnos, por ejemplo, acogiendo y apoyando a otros alumnos de Comillas en los centros donde trabajéis, favoreciendo prácticas, convenios, manteniendo vínculos con nuestra Oficina de Antiguos Alumnos, donde ya hay 20.000 inscritos. Pero el modo más importante en que lo vais a ejercer es hablando bien de Comillas con lo que sois y cómo actuáis. Os pido que lo recordéis allí donde estéis, sea en el mundo de la economía o la política, la ingeniería o el derecho, la sanidad o la educación, la traducción/interpretación o la psicología, el trabajo social o la filosofía, sean en empresas privadas o en la administración pública; ya sea en España o en el extranjero; ya se trate de la vida familiar o de las relaciones sociales. Así os lo deseo en mi propio nombre y en el de todos los que formamos esta centenaria institución de grandes valores y deseos".

En la primera sesión, el viernes 22, se graduaron algo más de 380 alumnos de la Facultad de Derecho (ICADE), que han cursado las licenciaturas en Ciencias Políticas y de la Administración y en Derecho (E-1 y E-3) y los másteres universitarios en Derecho de la Empresa, Investigación en Ciencias Jurídicas, Propiedad Intelectual y Tributación y Fiscalidad Internacional.

En representación de sus compañeros de grado, pronunció unas palabras Eduardo Cosín de Carvajal, de la licenciatura en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (E-3). "Cerrad los ojos, abridlos, y estaréis en quinto de carrera: eso nos dijo a mis compañeros y a mí el profesor Fernández de Bujan, allá por octubre de 2007 en el primer día de clase de Derecho Romano. Y para mí es un grandísimo honor hablar en este día tan especial, dirigiéndome a vosotros para deciros que sí, que don Federico tenía razón: ninguno de nosotros podíamos pensar en ese momento que se haría tan breve una etapa tan importante de nuestras vidas. Hemos pasado por cientos de exámenes, miles de clases, trabajos, exposiciones, una eurocopa y hasta un mundial en medio de exámenes mientras, ingenuos nosotros, creíamos que no nos distraerían en nuestro estudio. Millones de anécdotas e infinitos recuerdos que no evitan que, aún así, se nos haya hecho corto", dijo, entre otras cosas, Cosín de Carvajal.

Elena Blázquez González, del Máster Universitario en Tributación y Fiscalidad Internacional, al intervenir en nombre de los alumnos de postgrado, señaló que "aunque cerramos nuestra etapa académica, no nos engañemos, nunca vamos a dejar de aprender. Lo único que cambiará será quien nos aporte nuevos conocimientos. Pasaremos de estar en una clase atendiendo a lo que nos dice un profesor a estar en un despacho aprendiendo cosas de nuestros colegas o, incluso, de nuestros clientes, que nos pedirán soluciones para problemas que no sabíamos que existían".

El padrino de la promoción, Luis de Carlos Bertrán, Socio Director de Uría Menéndez, manifestó en su parlamento su gran vinculación con la universidad, donde empezó sus estudios de Derecho, conoció a su mujer e, incluso, ha tenido el privilegio de dar clase a alguno de los que se graduaban. Tras hacer un recorrido por los momentos más relevantes de la actual crisis económica, señaló que "España tiene que hacer sus deberes, pero Europa también tiene que hacer los suyos. Y cada uno de nosotros tenemos que hacer los nuestros y aportar nuestro granito de arena para sacar a España de la crisis."

Más de 560 estudiantes asistieron el sábado 23 al acto de graduación en los títulos de grado y de postgrado impartidos por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE): las licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas (E-2 y E-3), Ciencias Actuariales y Financieras e Investigación  y Técnicas de Mercado; el Graduado Superior de Ciencias Empresariales Internacionales (E-4), y los másteres universitarios en Administración de Empresas, Dirección Ejecutiva de Empresas, Finanzas, Investigación en Economía y Empresa, Marketing y Recursos Humanos.

En su alocución como representante de sus compañeros, Elena Fraile Renedo, alumna de Investigación y Técnicas de Mercado, afirmó que "somos una promoción marcada por el cambio y los efectos del entorno, todos sabemos que lo que nos espera fuera no es fácil, por eso os propongo un reto. Que hagamos un DAFO, de esos que tantas veces hemos realizado, pero esta vez que sea de nuestra vida. Pese a las debilidades del momento, y las amenazas del mercado económico y laboral, tenemos que saber aprovechar nuestras fortalezas y buscar cada uno su oportunidad para diferenciarnos en el mercado. Usar esa ventaja competitiva que durante años hemos forjado para posicionarnos e imprimir nuestra propia marca. Algunos de nosotros nos diversificaremos, otros se internacionalizarán y seguro que alguna que otra integración habrá. Ya sabemos que no hay modelo de regresión ni análisis multivariable que nos prediga lo que seremos o donde estaremos en unos años, pero ya sabemos por dónde empezar, la casa ya tiene unos pilares y lo que nos queda, queridos compañeros, es empezar a construir y forjar nuestros caminos".

Tras manifestar que estaba allí en representación de todos los másteres de Comillas ICADE, "aunque no podría hablar de todos ellos puesto que sólo citarlos todos me llevaría un rato (que por cierto no tengo)", José Virgilio Martínez Sánchez, alumno del Máster Universitario en Marketing, pronunció un discurso en el que se centró en su experiencia. "Y para hablaros de ella primero he de comentar que vengo de un campo de trabajo ligeramente diferente al marketing, puesto que soy veterinario, y para colmo de Albacete podrían decirme algunos, además, hace exactamente un año estaba trabajando en un matadero, así que os podéis imaginar la diferencia sustancial que ha pasado en un año....y no sólo es que ahora venga con mis mejores galas...."

Alfonso Serrano-Suñer Hoyos, Presidente de Management Solutions, fue el padrino de la promoción. Comenzó su disertación subrayando que, sin duda, haber estudiado en Comillas ICADE le abrió muchas puertas en el mercado laboral, y lo hizo a principios de los años noventa, "precisamente cuando España vivía también una situación de empleo muy complicada (con tasas de paro próximas al 25 por ciento)". Señaló, además, que la relación de Management Solutions con la universidad ha sido continua y creciente, como destacó al citar algunos ejemplos: las prácticas para los alumnos de último curso, la oferta y patrocinio de proyectos fin de carrera, la colaboración en el máster que se imparte al Banco de España sobre supervisión de entidades de crédito, la impartición de seminarios de gestión de riesgos, el seminario de emprendedores organizado con el Club Empresarial ICADE, y la activa participación de la firma en las celebraciones del 50 aniversario de ICADE, "que culminaron con la entrega de la medalla de oro del 50 aniversario, que tuve el gran honor de recibir de manos del Rector de la Universidad Pontificia Comillas", señaló.

De Comillas ICADE, continuó Serrano-Suñer, proceden más del 30 por ciento de los socios de la firma y aproximadamente el 20 por ciento de los profesionales de sus oficinas en España. "De hecho, y lo resalto con enorme orgullo, algunos de los que estáis aquí (algo más de 40, es decir, cerca de un 10 por ciento) pronto os habréis incorporado a Management Solutions". "Tened presente que sois unos privilegiados por haber recibido la mejor formación posible, formación entendida en el sentido más amplio. Como padrino de esta promoción, mi mayor deseo es que, como agradecimiento, aprovechéis esta formación en beneficio de la sociedad. Asumid esta responsabilidad sin miedo, con confianza en vuestras posibilidades y con la certeza de que el que se ofrece con generosidad recibe el mejor premio".

En la sesión vespertina del sábado se graduaron 340 alumnos de las facultades de Teología, Derecho Canónico y Ciencias Humanas y Sociales, de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios" y del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Entre ellos figuraban los primeros graduados de España que han finalizado los cuatro cursos de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Trabajo Social, además de los primeros graduados en Enfermería que han seguido el curso de adaptación para obtener el grado.

Eva Gras Tirado, alumna del grado en Educación Infantil, pronunció unas palabras en nombre de su promoción. "Ha pasado mucho tiempo desde nuestro primer día. Hemos crecido, hemos cambiado y nos hemos vuelto un poco más sabios. Hace unas cuantas semanas comenzamos la recta final de los exámenes, los últimos, ¡por fin! Todos recordamos los agobios, las noches en vela y los repasos a toda prisa. Uno de esos días en los que apuraba los últimos minutos antes del examen, me llamó la atención ver a varios chicos y chicas yendo de aquí para allá por los pasillos de la facultad como buscando algo. Al parecer, estaban tratando de encontrar el aula que se les había asignado para realizar las pruebas de acceso. En aquel momento me vino a la memoria el día de mi entrevista y los nervios que me acompañaban. Pensé en todas las cosas que habían pasado desde entonces. Desde ese día han transcurrido cuatro años, pero en ese momento sólo pensaba en que yo estaba a punto de terminar y algunos de ellos comenzarían primero al curso siguiente. Son el relevo de esta promoción. Ellos pasarán a ser estudiantes y nosotros dejamos de serlo para convertirnos en graduados".

La siguiente intervención, en nombre de sus compañeros de postgrado, fue de Amelia María Zamora Bayón, alumna del Máster Universitario en Psicología de la Salud y Práctica Clínica. Amelia contó al auditorio por qué decidió estudiar un posgrado en Comillas. "Hace dos años estaba buscando herramientas y habilidades para desempeñar mi profesión con seguridad y con calidad. Encontré aquí un máster oficial con un programa valiente e innovador. Creo necesario señalar que, a diferencia de mi formación previa, en esta universidad hay cabida para muchas ramas de conocimiento dentro de la psicología clínica. Aquí son respetados los psicodinámicos, los humanistas, los sistémicos, los cognitivos-conductuales, los constructivistas... Es más, en lugar de desprestigiarse los unos a los otros, he visto a los profesionales trabajar juntos, mano a mano, con el fin de dar la mejor atención posible a los pacientes; a los profesores les he visto compartir sabiduría y experiencias con el fin de generar conocimiento nuevo. Por estas razones me quedé".

La madrina de la promoción, Susana Millaruelo de Lafuente, traductora-intérprete del  Ministerio de Asuntos Exteriores y antigua alumna de Comillas, recorrió, en su disertación, sucesivas etapas y referencias históricas para responder a sus propias preguntas sobre si la universidad debe ser cantera de profesionales o vivero de reflexión que investiga y genera conocimiento. "Son citas sacadas de aquí y allá. Que no tienen por objeto -agregó- sino que os planteéis la pertinencia de tantas alusiones a la "generación mejor preparada de la historia". Un título académico no implica el derecho a reivindicar privilegiadas posiciones de salida. Convivís con otras "generaciones mejor preparadas de la historia". Algunos adquieren conocimiento por sí mismos. Otros realizan oficios que enriquecen a la sociedad. Como madrina de la promoción os doy la enhorabuena por vuestras licenciaturas, grados y másteres. Habéis tenido la fortuna de disfrutar de años dedicados a la adquisición de conocimiento. Merecéoslo. Y reconoced el derecho de todos a competir". Y la madrina terminó afirmando: "Simplemente tened en cuenta que ser licenciados no asegura mayor capacidad intelectual".

En la última sesión, el  domingo 24 de junio, se graduaron más de 280 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), en las ingenierías de Informática, Organización Industrial e Industrial; en las ingenierías técnicas en Electricidad, Electrónica Industrial y Mecánica, y en los másteres universitarios en Investigación en Modelado de Sistemas de Ingeniería, Sector Eléctrico, Sistemas de Energía Eléctrica, Sistemas Ferroviarios y en Tecnología Eléctrica.

En su alocución en nombre de sus compañeros, Iván Alonso Miguel, alumno de Ingeniería en Organización Industrial, señaló que, antes de empezar en Comillas ICAI, preguntó a su padre qué es esto de ser ingeniero, y la respuesta fue: "Es alguien que no sabe de nada, pero vale para todo". "¡Qué gran verdad! Somos capaces de adaptarnos a cualquier cosa, y eso nos va a venir muy bien tal y cómo están las cosas. Pero no voy a hablar de lo mal que están las cosas, el paro, y todo eso; además, quién de nosotros no se ha enfrentado a un examen, y viendo que le salía entero y de corrido no ha pensado eso de ?no puede ser tan fácil, algo estoy pasando por alto, la estoy liando?; pues en la vida, igual. Seguro que si mañana nos ponen una familia perfecta, un trabajo perfecto y una vida perfecta, sin esfuerzo... estaríamos insatisfechos, pensaríamos que algo estaríamos haciendo mal". Como el resto de sus compañeros que subieron al estrado, Iván tuvo palabras de agradecimiento para su familia, profesores, personal de administración y servicios de la universidad,  compañeros de estudios y amigos, por su apoyo permanente.

Adelaida Nogales Gómez, alumna del Máster Universitario en Sector Eléctrico, recordó, en su parlamento, el primer día de clase "en el que nos mirábamos sin conocernos y alguno comentaba lo raro que se sentía llevando de nuevo una mochila con apuntes. Desde aquél día no ha pasado mucho tiempo, pero sin embargo ha sido suficiente para aprender muchas cosas. Ha habido momentos duros en los que nos hemos sentido agotados, pero ha habido otros en los que nos hemos sentido entusiasmados con lo que nos estaban enseñando. Gracias a la realización del máster hemos tenido el privilegio de aprender y recibir clases de la mano de estupendos expertos y profesionales de nuestro sector, hemos vivido la experiencia de realizar prácticas en prestigiosas empresas y, no menos importante, hemos tenido la oportunidad de convertir compañeros en amigos con los que hemos compartido miedos e ilusiones y, en definitiva, una parte de nuestro camino".

José Damián Bogas Gálvez, Director General de España y Portugal de Endesa, pronunció un discurso lleno de consejos y sugerencias para sus apadrinados. "Es importante -dijo- que a nivel personal desarrolléis una serie de conductas y comportamientos. La primera es la de escuchar atentamente y activamente (preguntad, preguntad, y, después, volved a preguntar). Es la mejor fuente de información que vais a tener, tanto externa como interna. La segunda recomendación es que no dejéis de aprender nunca. Leed, leed y leed, actualizando y complementando vuestra formación. La tercera, liberaros de los dogmas; centraros en que las cosas funcionen. La cuarta, sed proactivos. Es mucho mejor crear tu campo de actuación, repetidamente, que esperar que sean fuerzas externas las que marquen y dicten tu futuro. Además, la vida, o es una aventura, o no es nada; divertiros. Divertiros y mantened un equilibrio entre vuestra vida profesional y laboral. El desequilibrio merma y altera nuestras capacidades. Por último, aplicad la fórmula jesuítica del éxito: "trabajad como si el éxito dependiera únicamente de vuestro esfuerzo, y confiad en Dios como si todo dependiera de Él".

05/07/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00