Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

  • La Embajadora de Serbia intervino en el ciclo de conferencias "Tribuna internacional" de Comillas

Convertirse en miembro de la UE, normalizar las relaciones con sus países vecinos y combatir el crimen organizado son los tres retos más inmediatos que tiene planteados Serbia, como expuso Jela Bacovic, Embajadora de la República de Serbia en España y Andorra, durante la conferencia que impartió en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de Comillas, dentro del ciclo de conferencias "Tribuna internacional".
 
La ponente destacó, en primer lugar, la variedad de influencias históricas y culturales que forman la nación serbia, ya que el país estuvo en manos del Imperio Otomano, primero, y bajo dominio del Imperio Austrohúngaro, después. Tras la caída de los imperios, los pueblos eslavos de la zona comenzaron a estrechar lazos entre ellos, en un proceso de unión que se consolidó más tarde con la formación de Yugoslavia, que englobó a casi todos los pueblos de los Balcanes en un mismo estado. Yugoslavia sobrevivió hasta finales de los 80 del siglo pasado,  cuando su desmembramiento dio paso al período de guerras más amargo y brutal desde la II Guerra Mundial, motivado en gran parte por las tensiones religiosas, étnicas y políticas existentes en la región.
 

Con la llegada de la paz y la recuperación económica, los principales desafíos que debe  Serbia en el presente están relacionados con la consolidación de la democracia y de la estabilidad interna, y con la entrada en la Unión Europea, aspecto que la Embajadora destacó como el principal objetivo de su país hoy. Serbia es oficialmente candidata para entrar en la UE desde marzo de este año. La conferenciante insistió en el carácter y vocación europeístas y en la firme determinación de su país de convertirse en estado miembro de la UE, y subrayó los grandes avances que ha realizado para su futura incorporación, pero lamentó que el proceso de adhesión se esté demorando por motivos que, según Bacovic, son de tipo político.

Otras cuestiones que la Embajadora puso de relieve fueron las relaciones de Serbia con sus vecinos, en particular con Bosnia y Croacia, que considera se han restablecido y son cada vez más fructíferas gracias a la Iniciativa de Libre Comercio (SEFTA), en la que participan todos ellos. Aludió también al problema de Kosovo, que Bacovic considera "un asunto todavía abierto" y que, por medio del diálogo, espera que se resuelva en los próximos años. La Embajadora también citó el crimen organizado como otro de los grandes retos de Serbia y como materia sobre la que existe una estrecha cooperación con España.

La Jela Bacovic concluyó su intervención destacando las excelentes relaciones bilaterales que mantienen España y Serbia en la actualidad. "Las mejores de la historia", según sus propias palabras, lo que se refleja en el gran número de visitas de Estado mutuas en los últimos cinco años.
 

La conferencia fue clausurada por el profesor José Manuel Sáenz Rotko, Jefe de Estudios del doble grado en Relaciones Internacionales y en Traducción e Interpretación.

07/05/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00