Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Presentación%20Orquesta%20de%20Cámara%20Comillas-016.JPG
  • Concierto de presentación de la Orquesta de Cámara Collegium Musicum José Ignacio Prieto, de Comillas

 
La Orquesta de Cámara Collegium Musicum José Ignacio Prieto, de la Universidad Pontificia Comillas, ha hecho su presentación musical con un concierto en la Iglesia de la Inmaculada y San Pedro Claver, bajo la batuta de Tito García González, cuyo programa incluía composiciones de Sibelius, Vivaldi, Tchaikovsky, Gershwin y Honneger. El acto, que presidió el Rector de la universidad, José Ramón Busto, SJ,  y estaba organizado por la Unidad de Actividades Culturales, con el patrocinio de Exina, constituyó un gran éxito.

La Collegium Musicum José Ignacio Prieto recibe su nombre del compositor, director, organista y musicólogo jesuita que estuvo al frente de la Schola Cantorum de Comillas desde que sucedió a su fundador, el padre Otaño, hasta 1960, y está considerado un renovador de la música religiosa.

El maestro García González, profesor de piano y música de cámara en Comillas, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga en la cátedra de Horacio Socías. Hizo cursos de perfeccionamiento con Ramón Coll, Oleg Marshev y Emile Naoumoff. Obtuvo la beca Humboldt para estudiar en la Escuela Superior de Música de Bremen, y perfeccionó sus conocimientos de música de cámara en Berlín, con el quinteto de vientos de su orquesta filarmónica. En 1995 debutó en la sala Siebold, de Bonn, y se presentó en el Festival Internacional de Bayreuth, el Festival Internacional Max Reger de Baviera, el Festival de Música Iberoamericana de Bremen, el Festival de Santa María d?Feira de Oporto y, en 1998, en el Salón Dorado del Teatro Colón, de Buenos Aires.

En España ha estado patrocinado por el Ministerio de Cultura para dar conciertos en universidades y salas. Ha participado en distintas orquestas, como Neotonarte, Ars Futura, Discanto y Rey Juan Carlos, y grupos, como Factum y Tempo de Cámara. Ha ofrecido recitales de piano en el Auditorio Nacional, el Festival Internacional de Santander, la Fundación Juan March, la Sociedad Filarmónica de Málaga, el Círculo de Bellas Artes de Valencia y el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Ha grabado para la Radiotelevisión de Baviera y para Televisión Española.

La Orquesta de Cámara de Comillas cuenta con 16 componentes, en su mayoría alumnos y profesores de la universidad: Carlos Madrid (oboe), Gonzalo Sánchez Casado (flauta), Santiago Bernardo, jefe de sección (clarinete); Miguel Ángel Mosquera (fagot), Pablo González (trompa), Isabel San Martín y Carlos Martínez de Ibarreta (clave), Zenón Díaz, concertino, Alejandro Gómez y Victoria O?Gorman (violín I); Carmen Tomé, principal, Bianca Flowers y Celia Redondo (violín II), Nora Martín, principal, y Alejandro Revenga (viola), Noel Méndez (violoncello) y Jesús Higueros (contrabajo).

En el concierto de presentación actuaron como solistas Carlos Madrid y Zenón Díaz. Graduado en 1984 en el Conservatorio Estatal de Odessa, Díaz comenzó sus estudios musicales con siete años. En 1988 ingresó en el Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú, donde curso violín y música de cámara. Ha sido profesor, en La Habana, de distintas instituciones, como la Escuela Manuel Saumell, la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte. Ha sido concertino de la Orquesta de la Ópera y el Ballet del Gran Teatro, y de la Orquesta Filarmónica Nacional de Cuba, además de profesor en otros países iberoamericanos. Actualmente colabora como profesor violinista con la Orquesta Nacional de España y es profesor en el Centro Allegro.

Madrid es alumno de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas (E-3), en Comillas ICADE. Estudió en el Conservatorio Profesional José Pérez Barceló, de Benidorm, con Manuel Cordero Serna, y ha seguido cursos de perfeccionamiento con Salvador Barberá y José Antonio Gonzaga. Forma parte también de la Orquesta Iuventas de Madrid.

07/05/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00