Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

  • Se celebraron en Comillas las XXXII Jornadas de Actualidad Canónica de la Asociación Española de Canonistas

Un año más, se han celebrado en la universidad las Jornadas de Actualidad Canónica de la Asociación Española de Canonistas, que ya van por su trigésimo segunda edición. La Facultad de Derecho Canónico recibió a cerca de un centenar de expertos en la materia, entre los que se encontraban vicarios judiciales, miembros de los tribunales eclesiásticos, profesores de universidades y abogados, así como representantes de la Asociación Portuguesa de Canonistas. El Rector de Comillas, José Ramón Busto, SJ, se encargó de la apertura de las jornadas y Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix, de la clausura. En su intervención final, Beltrán reflexionó sobre las respuestas de la Iglesia ante la situación de los divorciados y de los matrimonios en dificultad.
 
Siguiendo la línea de anteriores ediciones, se han estudiado diversos temas de importancia relacionados con el derecho canónico y el derecho eclesiástico del Estado. Sobre cuestiones matrimoniales canónicas, sustantivas y procesales, versaron las ponencias "El bien de los cónyuges y la nulidad del matrimonio", de Cristina Guzmán, profesora de Comillas, y "Causas de naturaleza psíquica que afectan a la capacidad de los contrayentes", desarrollada por el psiquiatra Carlos Castaño López-Mesas.
 
Se abordaron también cuestiones penales, de gran actualidad en el derecho de la Iglesia. Ángel Marzoa Rodríguez, Rector del Seminario de Vigo, habló sobre "El delito de aborto: concepto canónico penal, autoría y complicidad", y José Bernal, de la Universidad de Navarra, sobre "Nuevos desarrollos del procedimiento administrativo para la imposición de las penas". El derecho sacramental lo trató José San José, Decano de Derecho Canónico de la Pontificia de Salamanca, en la ponencia "Cuestiones sacramentales en la vida de la Iglesia. Intervenciones del magisterio reciente relativas al orden, unción de enfermos, eucaristía". Domingo J. Andrés Gutiérrez, del Instituto Jurídico Claretiano de Roma, abordó el derecho de religiosos en "Implicaciones económico-patrimoniales de la forzada reestructuración interna de algunos institutos de vida consagrada".
 
Se celebró también una mesa redonda sobre el tema identidad católica y actividad de la Iglesia, en la que Alberto de la Hera, de la Universidad Complutense, habló de "La misión de la Iglesia y derechos y deberes de los fieles"; Joaquín Alberto Nieva García. Canciller del Obispado de Córdoba, de "La tutela de la identidad católica por el derecho canónico, referida a instituciones de enseñanza, de caridad, de asistencia sanitaria", y Vicente Rouco, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de "La tutela de la identidad católica por el derecho del Estado".
   
Las jornadas incluyeron las secciones, ya habituales en ediciones anteriores, dedicadas a la actualización tanto en derecho canónico como en eclesiástico: José Landete, de la Universidad de Valencia, explicó las novedades de derecho eclesiástico del Estado; Aurora López Medina, de la de Huelva, las de derecho canónico, y Rafael Rodríguez Chacón, abogado, las de jurisprudencia matrimonial canónica.
 
  Coincidiendo con las jornadas, se celebró la asamblea anual de la asociación, en la que se procedió a la elección de Presidente y a la renovación parcial de la junta directiva. María Elena Olmos Ortega, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, fue elegida Presidenta. Los nuevos vocales son José Bernal, de la de Navarra; Bernardo Torres, Vicario Judicial de Ciudad Real; Roberto Ferrer, Vicario Judicial de Zaragoza; José Landete, de la de Valencia, y Marta Boza Rucosa, abogada.

03/05/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00