Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20documentos1/II%20Encuentro%20de%20Microfinanzas-001.JPG
  • Durante tres días se celebró en Comillas el II Encuentro Nacional de Microfinanzas

 
 
Durante tres días, Comillas ha acogido II Encuentro Nacional de Microfinanzas, que ha organizado el Foro de Microfinanzas, del que forman parte, además de la citada institución académica, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Nantik Lum, la Fundación África Directo y la Fundación ICO.
 
El objetivo de este segundo encuentro era continuar el trabajo iniciado en la anterior edición, divulgar sus resultados y avanzar por el camino iniciado. En el Encuentro de Microfinanzas celebrado en septiembre de 2010, también en Comillas, se analizaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector entre profesionales y expertos de este campo, y se concluyó que la principal debilidad en España es la carencia de una normativa específica sobre esta materia. Inmediatamente después del primer encuentro, se creó un grupo de trabajo para promover una legislación microfinanciera española, que tomó como referencia legislaciones de países europeos. El segundo encuentro se ha centrado, por tanto, en el estudio de un marco legislativo que permita el desarrollo del microcrédito. 

 

El encuentro fue inaugurado por representantes de las instituciones organizadoras, bajo la presidencia del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, de Comillas, Julio Martínez, SJ, quien resumió, en su intervención, las actividades del foro en los últimos años, y destacó la importancia del microcrédito en la sociedad actual.  
 
Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, Vicerrector para los Estudiantes y la Formación Continua, de la Universidad Autónoma de Madrid, destacó la calidad y excelencia del proyecto realizado por el Foro de Microfinanzas, como elemento aglutinador de dos universidades, dos fundaciones privadas y una pública, en sus diferentes objetivos estratégicos. El Presidente Fundación Nantik Lum, Juan Riva de Aldama, resaltó los diez años de trabajo del foro y su apuesta, desde el principio, por el uso del microcrédito como herramienta de lucha contra la pobreza.
 
Monica de Linos Escofet, Directora de la Fundación ICO, reconoció el trabajo realizado por todas las instituciones que integran el foro, y manifestó su orgullo por colaborar con estas instituciones. Y el Coordinador General de la Fundación África Directo, José María Márquez Vigil, enfatizó, con ejemplos reales de África, el impacto del microcrédito en la mejora de las condiciones sociales y económicas en las poblaciones implicadas.
 
Antes de que se iniciaran las sesiones del encuentro, se desarrolló la primera parte del curso "Iniciación a las microfinanzas".

26/04/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00