Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Energ%C3%ADa%20Nuclear%2026.03.120011.JPG
  • La Cátedra Rafael Mariño participó en la presentación del libro Energía nuclear: La gestión del combustible usado

   
La Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales, el Instituto de Ingeniería de España (IIE) y la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas, de Comillas, presentaron el libro Energía nuclear: La gestión del combustible usado, en un acto que contó con la presencia de José María Saiz, Alcalde de Villar de Cañas, municipio elegido para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, y José Alejandro Pina, Presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa). "Es un orgullo poder contribuir a la gestión eficiente y segura del combustible usado", aseguró Saiz.
 
El Alcalde de Villar de Cañas explicó que su pueblo ha visto realizarse un sueño con la concesión del ATC, no sólo por las asignaciones económicas que lleva asociadas, sino por el centro tecnológico que se instalará en el municipio, que supondrá una oportunidad de desarrollo para la comarca. En su exposición de las razones que les llevaron a presentar la candidatura, afirmó que "nunca hemos visto el ATC como un amenaza diabólica", y dijo confiar en que la comunidad científica y técnica sabe hacer su trabajo. En el relato del proceso para la elección del municipio no obvió las presiones recibidas por unos y otros, "el interés general debe superar los intereses individuales, aunque sean legítimos", concluyó.

 

"En España existe seguridad total en la gestión de residuos, hoy por hoy está garantizada desde Enresa", afirmó Pina, quien reconoció que desde el incidente de Fukushima todos están obligados a revisar las condiciones en las que trabajan: se ha demostrado, por ejemplo, que la seguridad en seco es mejor que en agua. En materia de seguridad, el futuro ATC tiene mucho que aportar, agregó. "Combinaremos seguridad en el presente con investigación y desarrollo en el futuro". El ATC es sólo una solución temporal, recordó Pina, la decisión de cómo y cuándo gestionar el combustible usado está abierta al debate.
 
Según el Presidente del IIE, Manuel Acero, el ATC servirá para eliminar una fuente de tensiones, como es la gestión del combustible usado en las centrales nucleares, aunque quedan aún frentes abiertos. Acero llamó la atención sobre la necesidad de afrontar con equilibrio, ponderación y capacidad de análisis el mix energético. "A medio plazo es necesario un mix coherente, que se apoye en las distintas energías disponibles".
 
Yolanda Moratilla, Directora de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas, presentó el contenido del libro, que es el resultado de un seminario celebrado en el Congreso de los Diputados, en noviembre de 2010, y convocado por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales, el Instituto de Ingeniería de España y la Universidad Pontificia Comillas, a través de la cátedra. A juicio de Moratilla, tanto el seminario como el libro reflejan el interés actual por la energía y la sostenibilidad. En el primer capítulo se aborda la situación de la energía nuclear en el mix energético español; en el segundo, la gestión del combustible usado y los residuos radioactivos, y en el tercero, la experiencia europea en su gestión. Por último, se incluye el contenido de una mesa redonda en la que se presentó la visión política.

23/04/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00