Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Inauguraci%C3%B3n%20Coloquio%20ACISE-1773bis.jpg
  • La Infanta Elena inauguró el Coloquio Anual de la ACISE

 

Su Alteza Real la Infanta Doña Elena presidió la inauguración del XXIII Coloquio Anual de la Asociación Católica Internacional de Instituciones de Ciencias de la Educación (ACISE), que se celebra en Comillas del 11 al 13 de abril, con el objetivo de analizar la función del maestro en las nuevas sociedades. Doña Elena es antigua alumna de Comillas, donde se licenció en Ciencias de la Educación en 1993 tras haber superado el segundo ciclo de la especialidad. En el acto, la Infanta estuvo acompañada por el Rector de Comillas, José Ramón Busto, SJ; la Secretaria de Estado de Educación, Formación y Universidades, Montserrat Gomendio; el Secretario General de la FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas), Guy-Réal Thivierge, y el Presidente de la ACISE, Juan Carlos Torre.

El Rector de Comillas señaló en la inauguración que la tradición universitaria jesuita ha prestado especial atención a la enseñanza y la investigación de las ciencias de la educación y la pedagogía, como materias académicas, y se ha centrado ahora en la formación de maestros. Precisamente, cuando acabe el actual curso, saldrán de las aulas de Comillas las primeras promociones de graduados españoles en Educación Infantil y en Educación Primaria tras la reforma de los planes de estudio derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior.
 
Thivierge llamó la atención sobre la pertinencia de abordar en el coloquio los retos a los que se enfrentan los maestros. Aseguró que, en un momento en el que todas las sociedades sufren mutaciones que afectan al conjunto de su realidad, se presentan numerosas promesas y aparecen profundos desafíos en todos los ámbitos; en particular, en el mundo de la educación, tanto para las instituciones, como para los maestros y sus discípulos. Y terminó animando a los asistentes a disfrutar de las tres jornadas de trabajo: "Tenemos un tema de debate que no carece de actualidad ni ambición, exalta nuestra curiosidad y nos pone en movimiento".
 
La Secretaria de Estado se preguntó por el verdadero contenido de la palabra educación y resaltó la importancia de encontrar puntos en común para trabajar. Anticipó que su ministerio tiene prevista la puesta en marcha de proyectos de gran alcance con la figura del maestro como eje. "Es necesario centrar nuestros esfuerzos en recuperar su prestigio", afirmó, y anunció que "ha llegado el momento de aprobar el estatuto del docente".
 
Cada año, la ACISE convoca a sus miembros con el fin de reflexionar, durante tres días, sobre temas de interés común que tienen que ver con la educación en un sentido amplio. En esta ocasión, el XXIII Coloquio de la organización trata de la función del maestro en las nuevas sociedades. Investigadores y profesionales de la educación de una decena de países abordan temas como la innovación docente, la formación del profesorado, los nuevos perfiles profesionales, las políticas educativas o la identidad de los maestros católicos.

17/04/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00