Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Aula%20Abierta%20Sociedad%20Informaci%C3%B3n%20Seguridad%20Ciberespacio%20espa%C3%B1ol-002.JPG
  • La ciberseguridad ha pasado de preocupar sólo a los técnicos a estar en la agenda de políticos y directivos de empresas

La Oficina de Antiguos Alumnos de Comillas organizó una sesión de su Aula Abierta para la Sociedad de la Información con el objeto de presentar los retos de la seguridad en internet. Miguel Rego, Director del Departamento de Riesgos Tecnológicos de Deloitte, impartió la conferencia "Evolución de los riesgos en el ciberespacio. El modelo de ciberseguridad español". Su presentación dejó claro que estamos ante un cambio de paradigma: la seguridad en internet ha pasado de preocupar sólo a los técnicos a estar en la agenda de los políticos y los directivos de las empresas. 

Rego presentó la evolución de los riesgos en internet, desde la visión romántica del hacker hasta la actual figura del ciberdelincuente que pone en riesgo los sistemas de seguridad e, incluso, las infraestructuras públicas. Expuso también las estadísticas que ponen de manifiesto el aumento de los ataques, lo que, a su juicio, podría no deberse tanto a un incremento en el número de incidentes, sino a la obligatoriedad de comunicarlos que se ha impuesto recientemente. Citó, por ejemplo, el cambio en las normas de la Securities and Exchange Commission, de Estados Unidos, que afecta a las sociedades cotizadas y les exige transparencia respecto a los ciberincidentes, con el objeto de salvaguardar los intereses de su entorno, especialmente de los accionistas. 

"En España estamos bien, pero tenemos que mejorar". Según Rego, contamos con una serie de actores y mecanismos que favorecen la seguridad, especialmente cuando se nos compara con otros países de la Unión Europea. El ponente destacó, como elemento estratégico esencial, la Estrategia Española de Seguridad, liderada por Javier Solana y aprobada por el Consejo de Ministros en junio de 2011. Lo primero que llama la atención de la estrategia es su lema, que dice que la seguridad es un deber de todos, "ya no es sólo responsabilidad del Estado, sino que tienen que participar los organismos públicos y privados y los ciudadanos", resumió. Para este experto, otro aspecto importante de la estrategia es que aparece la ciberseguridad, como elemento que se debe garantizar y propiciar, y se habla de la ciberamenaza como riesgo. "Apunta también a la importancia que tiene la protección de infraestructuras públicas respecto a terrorismo, sabotajes y ciberamenazas, lo que establece un marco estratégico muy interesante", agregó. El siguiente paso es concretar esas directrices generales en una estrategia de ciberseguridad, como están haciendo otros países aliados, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia.

28/03/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00