Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Jornadas%20derecho%20y%20lenguaje.JPG
  • Los juristas y los profesionales de los medios deben luchar por la igualdad, pero también por la claridad del lenguaje

En el marco del proyecto de investigación del grupo "Derecho y lenguaje", dirigido por Cristina Carretero, profesora de la Facultad de Derecho (ICADE), se celebró en la universidad una jornada sobre el derecho, la igualdad y su tratamiento en los medios de comunicación. Los expertos que participaron en las distintas sesiones concluyeron que tanto los juristas como los profesionales de los medios de comunicación deben perseguir la igualdad sin olvidarse de la claridad y la corrección del lenguaje.

El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense, Alfredo Montoya, disertó sobre la ley, el proceso y el contrato como lenguajes. En su ponencia recordó que el derecho se articula a través de la palabra y que ésta permite interpretar las leyes teniendo en cuenta la realidad social del momento de su aplicación, así como su espíritu y su finalidad. Por tanto, el derecho no existiría sin el lenguaje y se debe luchar por la claridad del mismo, que "no sólo es cortesía del filósofo, sino obligación del jurista". Según Montoya, esta exigencia debe verse secundada por los medios de comunicación.

"Mujeres, ciencia y universidad: un largo desencuentro de más de 100 años", fue el título elegido por Yolanda Guerrero, catedrática de Historia Medieval de la Autónoma de Madrid, para su ponencia. La ponente destacó la segregación horizontal y vertical, o discriminación encubierta, que se realiza en la universidad, ya que la presencia femenina disminuye cuanto más poder y prestigio se alcanza en la carrera académica. Citando diferentes informes, ofreció cifras y datos para la reflexión, y llamó la atención sobre la necesidad de igualar a hombres y mujeres con los mismos méritos.

Pilar Úcar Ventura, profesora de Lengua Española de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Comillas y coordinadora de la jornada, habló sobre el uso de la arroba en los medios, como herramienta para lograr un lenguaje no sexista. A través de numerosos ejemplos recogidos en prensa, Úcar mostró cómo, desde los poderes públicos, se auspicia el empleo de un lenguaje "inclusivo" o no sexista, que omite las referencias al género, en favor de un lenguaje inclusivo en el cual la arroba  sirve como criterio paritario o no discriminatorio. Como consecuencia, dijo, la gramática se ve forzada, en favor de una política "integradora".

María Macías, profesora de Derecho Constitucional, presentó la ponencia titulada "Políticas de igualdad de género y medios de comunicación", en la que explicó que, partiendo de los artículos de la Constitución Española que proclaman la igualdad de todos los españoles ante la ley, se ha ido aprobando una serie de leyes, en el ámbito de las políticas de género, enfocadas a convertir la igualdad no en una utopía sino en un hecho. En su exposición, Macías cuestionó el papel que los medios de comunicación ofrecen de la mujer, en algunos aspectos, con un clara tendencia o sesgo sexista.

Finalmente, Alicia Duñaiturria, profesora de Historia del Derecho y coordinadora de la jornada, presentó la última de las ponencias, "El avance de las minorías y su reflejo en los medios". Duñaiturria ofreció otra visión de la exigencia constitucional de igualdad de todos los españoles ante la ley, haciendo referencia a las mujeres (con leyes como la 33/2006 o ley Ágatha, sobre títulos nobiliarios), al tiempo que amplió la perspectiva al incluir otras formas de discriminación como la referida a las etnias o la religión que, a pesar de estar prohibidas por normas internacionales, siguen encontrando eco dentro y fuera de los medios.

A lo largo de toda la jornada, los alumnos asistentes, procedentes de las facultades de Derecho (ICADE) y de Ciencias Humanas y Sociales, participaron activamente en el debate, exponiendo sus dudas y opiniones respecto a las intervenciones de los ponentes.

23/03/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00