91 542 2800  Contactar arrow 02

  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • YouTube

Perfiles


 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Diploma%20habilidades%20Comillas%20ICAI-alumnos%202012-004.JPG

 

"Me parece una asignatura valiosa porque explica cosas que sirven para sacar tu máximo potencial, planificar tu vida, tus estudios, tu ocio, gestionar el estrés o la ansiedad, que se nota mucho por el cambio del bachillerato a la universidad. Y encima, al que viene de fuera, como yo, estos cambios le desubican. Por eso, que te guíen y te digan cosas que pueden venir bien, da mucha confianza".

Es la opinión de Javier Goas, alumno de primer curso de Ingeniería Electromecánica, sobre la asignatura "Habilidades personales I", del nuevo diploma obligatorio, implantado este año en Comillas ICAI para formar el ingeniero más completo que combine la preparación técnica con una habilidades transversales, personales y profesionales altamente demandadas por las empresas.

Esta asignatura de primer curso incluye competencias básicas de estudio y aprendizaje, gestión y planificación del estudio, y aspectos emocionales sobre motivación, superación de fracaso y desarrollo de la confianza. Javier afirma que ha notado mejoras, sobre todo en su planificación y organización. "Llevar un calendario y anotar las fechas de lo que tienes que hacer te hace controlar mejor el tiempo, no bajar la guardia e, incluso,  saber cuando puedes descansar". También ha notado bastante mejoría en el control de la ansiedad. "Aprendes a estar tranquilo y a no ponerte nervioso en los exámenes", añade.
 
Para la coordinadora del diploma, Cristina Puente, doctora ingeniera del ICAI en Informática, "la experiencia ha sido mejor de lo esperado, porque los alumnos de ingeniería suelen estar más centrados en asignaturas como cálculo, álgebra, física, etc., y generalmente son más reacios a expresar y compartir sus emociones". Las clases se dan en grupos de unos 20 alumnos y duran dos horas. Forman el equipo docente, junto a la coordinadora, cuatro psicólogos de la universidad, Fernando Tobías, Mónica Torres, Neva Chico y Helena Fernández, con la colaboración de Cristina Peñalba, Directora de la Unidad de Atención Psicopedagógica, y en el diseño del diploma participó Javier Sierra, profesor de la ICADE Business School.

 

El diploma tiene 24 ECTS que se reparten durante los cuatro cursos del grado. A partir de segundo, las materias son "Ingeniería y comunicación", "Trabajo en equipo", "Comunicación escrita", "Comunicación en presentaciones", "Habilidades personales II", "English for Professional Purposes", integrada en el Diploma en Competencias Comunicativas y Estudios en Lenguas Extranjeras, y "Elaboración y presentación de proyectos". El aprendizaje y la práctica de las habilidades están estrechamente coordinados entre las asignaturas del grado y del diploma.

"La formación del ingeniero es muy exigente en aspectos técnicos y cuantitativos. Pero tan importante como saber hacer un proyecto es comunicarlo; y eso es algo que los alumnos van a aprender con este diploma", señala Mariano Ventosa, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI). Cuando se informó a responsables de recursos humanos de empresas importantes de que se iba a crear este diploma, se mostraron encantados porque esa formación les parece esencial, y las compañías la incluyen en los cursos de desarrollo que imparten a su personal.
 
Algunas de estas habilidades se daban antes como asignaturas optativas. Desde hace tiempo se pensaba estructurarlas de forma coherente, y se ha aprovechado la implantación de los nuevos grados para poner en marcha este diploma. Además, "así quedan más explícitas ante el empleador que si fueran dentro del plan de estudios", añade Ventosa. "No existe algo equivalente en otras escuelas de ingeniería españolas, pero en las norteamericanas es frecuente que los alumnos de ingeniería cursen estas materias", concluye.

21/03/2012