Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Inauguraci%C3%B3n%20Aulatecnia-Comillas-007.JPG
  • Inaugurada el Aula Demo de Aulatecnia-Comillas en el campus de Cantoblanco

Se ha inaugurado el Aula Demo de Aulatecnia en la Biblioteca del campus de Cantoblanco de la Universidad Pontificia Comillas, que es la primera institución académica de la Comunidad de Madrid que cuenta con una instalación que fomenta la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas. 

El Aula Demo de Aulatecnia-Comillas tiene el objetivo de convertirse en referente sectorial y espacio de reflexión, encuentro e intercambio de experiencias para favorecer la introducción de las TIC en la innovación educativa, de una manera racional y efectiva, más allá de la simple informatización de las aulas

El acto de inauguración, al que han asistido representantes del Ministerio de Educación, como Mercedes de la Fuente, Jefa de Área Programación Escuela 2.0, y Jorge López Werner, Jefe del Departamento de Informática e Innovación Tecnológica, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, ha corrido a cargo de José Ramón Busto, SJ, rector de la Universidad; Ainhoa Marcos, consultora educativa de Aulatecnia, y Enrique Celma, en representación de Aulatecnia.

En palabras de este último: "Aulatecnia, ofrece un servicio integral a los centros educativos, con soluciones muy específicas que les permite avanzar de manera gradual, mediante planes de implantación individualizados para cada centro".

"En consecuencia, en Aulatecnia hemos desarrollado una metodología propia y muy flexible, con la que los centros, y en especial su profesorado, se encuentren cómodos, y sirve para apoyarles y acompañarles en su transición hacia una profunda renovación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, según el ritmo e itinerario que cada uno desee marcar y seguir", agregó Celma.

 

 

 

Enfoque práctico con experiencias educativas 2.0

La meta de las aulas demo de Aulatecnia es convertirse en espacios de reflexión, encuentro e intercambio de experiencias con respecto a la posible aportación de las TIC a la innovación educativa, y recrear un entorno real de Escuela 2.0, similar a las aulas tecnológicas que deben albergar los centros escolares.

Las aulas demo de Aulatecnia combinan de manera sistemática los enfoques teóricos y prácticos para que profesores y alumnos participen activamente en los temas educativos. De igual modo, se trata de acercar a las familias al concepto Escuela 2.0, para que se impliquen más activamente en el proceso educativo de sus hijos. 

En este contexto, los responsables de Aulatecnia, contribuirán a que el aula demo de Comillas se integre en las instalaciones del centro y se convierta en un espacio de experiencia práctica que ayude a los futuros maestros a percibir y transmitir la importancia de la innovación educativa.

 

 

 

Actividades para todos los públicos

Dentro de la lista de actividades previstas en el marco de Aula Demo de Aulatecnia-Comillas destacan:

 

- Seminarios, jornadas, conferencias o debates con fines de difusión, formación, demostración, etc., que correrán a cargo de expertos en el ámbito educativo, profesores con experiencia en herramientas 2.0, grupos de alumnos que compartirán sus experiencias o empresas vinculadas a Aulatecnia que presenten proyectos y servicios que supongan una aportación innovadora.

 

- Equipos de trabajo formados por profesores y pedagogos, en los que se reflexionará sobre temas de interés para los centros, tales como el fomento de la lectura a través de las TIC, el uso educativo de las herramientas 2.0, o la transición del libro de texto a las asignaturas digitales, entre otros.

 

- Creación y desarrollo de una biblioteca pública de contenidos digitales educativos, relacionada con el proyecto Aulatecnia, concebida a través de un esquema de trabajo colaborativo con aportaciones diversas, y soportada en un espacio web específico.

 

Comillas, que cuenta con una larga tradición en formación pedagógica, imparte actualmente los grados oficiales en Educación Infantil y en Educación Primaria.

Aulatecnia es una solución global de innovación educativa en la que participan empresas de la talla de Centros Digitales, educaLine, Intel, Inves, Microsoft y SMART.

En Centros Digitales confluye un grupo de empresas de diferente actividad pero con el denominador común de estar vinculadas a la educación en áreas de actividad como: la consultoría en innovación educativa, el desarrollo de soluciones software para el mercado educativo y la formación.

educaLine facilita contenidos y libros de texto digitales que están especialmente diseñados para la Escuela 2.0, y combinan la instrucción, evaluación, gestión del currículo e intervención para atender a la diversidad, con asignaturas completas y fácil adaptación de los libros de texto digitales al modelo didáctico de cada profesor,  con herramientas de edición.

Intel, empresa líder en tecnologías de la información, concibe las habilidades como conocimientos básicos de tecnología digital, comunicación, discernimiento y colaboración, que constituyen los cimientos para la creación de conocimiento y el trampolín para los futuros innovadores. Este precepto es lo que impulsa el desarrollo de Intel Learning Series. Dicha alianza incorpora infraestructura, hardware, software, contenido, capacitación y asistencia que ofrecen los proveedores locales para satisfacer las necesidades locales.

Inves es la marca española de equipos informáticos fabricados por Investrónica, empresa perteneciente al grupo El Corte Inglés. Pioneros en España en el lanzamiento, en 2008, de ordenadores especialmente diseñados para niños y jóvenes, tiene además una completa gama de soluciones específicas para educación.

Microsoft cree firmemente que la tecnología puede expandir el poder de la educación y extraer todo el potencial de los estudiantes, educadores y colegios. Microsoft se asocia con las comunidades de educación de todo el mundo para proporcionar soluciones, servicios y programas efectivos que se centran en la mejora personalizada de la experiencia y los resultados educativos.

SMART Technologies Inc. es la empresa líder mundial en soluciones colaborativas que transforman la forma en la que el mundo trabaja y aprende, donde la colaboración y la interacción deben ser sencillas. Como líderes indiscutibles en pizarras digitales interactivas llevan más de dos décadas de investigación en el campo de la educación.

???

16/03/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00