Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Presentaci%C3%B3n%20Cuadernos%20de%20derecho%20para%20ingenieros%20III-001.JPG
  • Se presentó en Comillas la tercera entrega de Cuadernos de derecho para ingenieros

?El Colegio-Asociación de Ingenieros del ICAI e Iberdrola presentaron, en Comillas, la tercera entrega de Cuadernos de derecho para ingenieros, una publicación que sigue la senda del Manual de Derecho para ingenieros, editado en 2008, y los sucesivos cuadernos que se vienen publicando desde 2009. En esta ocasión, más de 50 autores abordan en cinco cuadernos, del noveno al decimotercero de la colección: la figura de los accionistas institucionales, los inversores y agencias externas, los accionistas minoritarios, la ley concursal, la nueva reforma del código penal y la responsabilidad patrimonial y los seguros. En la presentación participaron Antonio Obregón, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Miguel Ángel Agúndez, presidente del colegio, así como los coordinadores de los distintos cuadernos, entre los que destacó la figura del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Antonio Obregón se refirió a la importancia del derecho en todos los ámbitos de la vida diaria, una "juridificación", e incluso "penalización", de la sociedad que hace necesario que personas ajenas al derecho puedan conocer los aspectos jurídicos, lo que demuestra la importancia y pertinencia de la publicación. Los cuadernos cuentan, aseguró, con el rigor y la actualización propios del derecho. Además, alabó su apuesta por la innovación, ya que "el derecho tiene que reflexionar sobre lo que pueda pasar en el futuro y anticipar soluciones".

"Los cuadernos nos sirven para acercar el derecho a los ingenieros, pero también a otros colectivos", dijo Sánchez Galán, quien explicó que desde su lanzamiento han ido incorporando sugerencias y temas propuestos por los lectores. Gracias a ello, "los profesionales podrán seguir ofreciendo soluciones a la sociedad, en un entorno cada vez más complejo".

En su intervención, Miguel Ángel Agúndez se refirió a los tres pilares de los cuadernos: excelencia, innovación y formación. La formación técnica, en muchos casos, aleja al ingeniero de la sociedad; por eso, "qué mejor manera de acercarnos a ella que a través de las líneas básicas del derecho", se preguntó.

Rafael Mateu de Ros Cerezo, coordinador del cuaderno noveno, Accionistas institucionales, inversores y agencias externas, presentó su contenido. La categoría de inversores institucionales es muy amplia, muy poco regulada, sin jurisprudencia y con poca doctrina. Para Mateu, "el mérito de la obra ha sido agrupar la poca doctrina que existe".

El cuaderno décimo, Accionistas minoritarios, está coordinado por Juan Ignacio Peinado Gracia y Javier Cremades García, encargado de la presentación. A su juicio, los accionistas no representados en el consejo son un activo, en general, poco utilizado por las compañías. "No hay conflicto entre la defensa de los intereses de la empresa y los de sus accionistas", sentenció.

Rafael Sebastián Quetglas, coordinador del cuaderno undécimo, Concursal, explicó a los asistentes el desafío que supuso su preparación, puesto que se redactó en paralelo al proceso de reforma de la ley concursal, de tal manera que la redacción concluyó sólo dos días después de que se publicara la ley. Esto explica que la publicación sea la única que, por ahora, recoja y analice las novedades que presenta la ley.

La coordinadora del cuaderno decimotercero, Responsabilidad patrimonial y seguros, Irene Agúndez Leria, aseguró que los dos conceptos que se abordan en su texto tienen más elementos en común de lo que parece. Enumeró además algunos aspectos a los que se presta especial atención, como el contrato ?llave en mano? y el consorcio de compensación de seguros.

El encargado de cerrar la presentación fue el nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce Lifante, coordinador del cuaderno duodécimo, La nueva reforma del código penal, quien alabó la "extraordinaria actualidad y frescura" de los cuadernos. Entre los aspectos de la reforma de la ley penal que afectan a los ingenieros y que se tratan en el cuaderno de forma novedosa, Torres-Dulce citó la personalidad jurídica, el blanqueo, la corrupción, el urbanismo y el medio ambiento, el acoso laboral e inmobiliario, la ciberdelincuencia o los delitos patrimoniales.?? 

14/03/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00