Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Presentación%20Libro%20Congreso%20UNIJES-0880.jpg
  • Presentado en Comillas Retos de la abogacía ante la sociedad global, el libro con las ponencias del último Congreso Unijes

La universidad acogió la presentación de Retos de la abogacía ante la sociedad global, el libro que nace de las ponencias presentadas en el VII Congreso Unijes "Retos de la abogacía ante la sociedad global", convocado por las facultadas de Derecho de Deusto, Ramon Llull (ESADE) y Comillas, y celebrado el pasado verano en esta última, en el marco de su quincuagésimo aniversario. El acto contó con la participación del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón; el Rector de Comillas, José Ramón Busto, SJ; el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, y el decano de la Facultad de Derecho (ICADE), Íñigo Navarro Mendizábal. El ministro, que definió el volumen como una "obra clásica", hizo en su intervención una defensa del compromiso social en el ejercicio de la abogacía y llamó a los profesionales a colaborar con el Gobierno en la reforma de la justicia. 
 
La obra, dijo Ruiz-Gallardón, muestra la comunión entre el conocimiento concreto y la aspiración a la universalidad, y acoge distintos enfoques manteniendo la unidad de discurso. Se mostró admirado por el impulso académico que suponen congresos y publicaciones como estos, porque "sólo con el lenguaje de la justicia se puede construir una sociedad de convivencia". "Hoy la universidad arroja una luz importante sobre la justicia, el ministerio y el Gobierno os lo agradecen", afirmó.
 
El ministro aprovechó el acto para hablar del papel que tendrán los profesionales del Derecho en la transformación de la justicia. El Gobierno ve en los abogados un elemento de innovación, competitividad, sentido práctico, adaptación y globalización, explicó, "y contamos con ellos para llevar a buen término unas reformas ambiciosas e, incluso, radicales".
 
Íñigo Navarro habló del origen del libro, que está en el congreso que las tres facultades plantearon con objeto de reflexionar sobre la abogacía y sus retos, hacer un diagnóstico prospectivo y aportar soluciones, contando con la participación de todas las profesiones jurídicas. Expresó también su agradecimiento a los autores, los coordinadores y directores y patrocinadores de la obra. "Queremos también hacer un reconocimiento público de agradecimiento a la abogacía en su conjunto, un mundo en el que ICADE es sin duda un agente significativo, como se puede apreciar si tenemos en cuenta que es el alma mater de muchos de los brillantes abogados que nos acompañan hoy y que ostentan diariamente un merecido liderazgo en el mundo de la abogacía".
 
Hernández-Gil, autor de una de las lecciones magistrales, subrayó el acierto en la elección de los retos de la abogacía como tema. El decano del colegio prestó especial atención en su intervención a la labor social de su colectivo. El abogado, dijo, no sólo contrae obligaciones con el cliente, sino con la sociedad en su conjunto, "que además son las únicas capaces de superponerse y limitar las obligaciones con el cliente, incluso hasta poder excluir la relación contractual", puntualizó. A su juicio, los abogados tienen el privilegio de operar con la justicia, pero a cambio, su contrapartida es la responsabilidad social que adquieren. "Ejercemos una profesión con alma, capaz de liderar la búsqueda de la paz social", resumió.
 
Este libro, dijo el rector, es ejemplo de las funciones de investigación y de servicio a la sociedad que debe ejercer la universidad. Busto agradeció a todas las personas que han participado en el libro su contribución y, particularmente, la cesión de los derechos de autor al Centro Pueblos Unidos, de la Fundación San Juan del Castillo.
 
Retos de la abogacía ante la sociedad global, dirigido por Cristina Carretero González y Federico de Montalvo Jääskeläinen y coordinado por Marta Gisbert Pomata y Alberto Serrano Molina, recoge los estudios e investigaciones de 142 autores, en más de 1 800 páginas.
 

23/03/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00