Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Mesa%20redonda%2010%20años%20después%20de%20Enron-010.JPG
  • Regulación eficaz, transparencia y juego limpio en el sistema económico y financiero, esenciales para evitar las crisis

 
La primera sesión  de la plataforma "Sostenibilidad a debate", un laboratorio de ideas creado por Comillas y la revista Ethic, llegó a la conclusión de que regulación eficaz, transparencia y juego limpio son los tres elementos esenciales en el sistema económico y financiero para evitar una crisis como la que padecemos.
 
El tema elegido para esta primera convocatoria era "10 años después de Enron: ¿Qué lecciones no aprendimos y están detrás de la crisis?". "La regulación ha fallado y un chispazo en el sistema financiero ha puesto en llamas la hojarasca de las economías del mundo", afirmó el catedrático de Economía de la Empresa, de la Universidad Autonóma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros.
 
Ontiveros  insistió en la importancia de los códigos, "que también se aprenden en la educación, a través de la asimilación de distintos valores, a través de la comunidad, de la familia, de las instituciones, de las universidades? Pero no es suficiente. Yo creo que incluso la formación de esos códigos informales es tanto mayor cuanto más claras e inequívocas sean las normas y los códigos explícitos. No hacen falta que sean especialmente prolijos pero sí desde luego inequívocos y que impidan las malas prácticas", argumentó.
 
La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Navarra, Reyes Calderón, señaló, por su parte, que aunque tenemos algunos agujeros de regulación y necesitamos regular probablemente más y, desde luego, mejor, "al final se trata de que el ser humano sea mejor agente económico, y no hay mejor agente económico si no es mejor agente ético".
 
"No hemos de olvidar que esta crisis no deja de ser una crisis de valores y, desde mi punto de vista también una crisis de cultura occidental. Por tanto, regulación, sí. Pero también ética", subrayó la Decana.
 
José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial, de Comillas ICADE, y consejero editorial de Ethic, reflexionó en torno a "los límites entre la autorregulación y la regulación". "Es necesario tener leyes y reglamentos que no ahoguen la iniciativa, pero que tampoco dejen campar por sus respetos a mucha gente que sin ningún escrúpulo puede meterte en una crisis de la que luego es muy difícil salir. En este momento histórico en España creo vamos a tener la oportunidad de ver si el empresariado español es ético o no, porque en la situación actual les han dejado las manos libres", señaló.
 

 

El moderador del debate fue Alberto Andreu, el directivo que lidera las políticas de sostenibilidad de Telefónica a escala mundial. Tras el encuentro, Andreu hizo este resumen del debate: "Quizá al final la lección es que la globalización exige normas globales y supervisores globales, pero todo eso no sirve si la responsabilidad del ciudadano se queda en segundo plano. Solamente hay que hacer lo que uno es capaz de explicar. La transparencia es la clave de la confianza, y la transparencia es ser capaz de explicar lo que uno hace".
 

06/03/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00