Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Gráfico%20estudio.jpg
  • Los alumnos de Comillas califican su universidad por encima de la media de las europeas y españolas

En opinión de los alumnos de último curso de Administración y Dirección de Empresas (E-2) y de Ingeniería Industrial de Comillas, nuestra universidad está por encima de la media de las instituciones académicas europeas y españolas en aspectos como: reputación académica, prestigio entre empleadores, calidad de enseñanza, cooperación con los empleadores, adquisición de competencias para el mercado laboral, orientación internacional o instalaciones tecnológicas.
 

Estas apreciaciones están recogidas en la encuesta trendence Graduate Barometer Europe 2011, que ha elaborado el instituto trendence, líder en Europa de estudios de mercado, cuyos resultados proporcionan una valiosa información a los departamentos de recursos humanos de las principales empresas del continente en su tarea de reclutar titulados universitarios para sus plantillas.

Entre septiembre de 2010 y enero de 2011, más de 310.00 estudiantes de cerca de 1.100 instituciones universitarias de 24 países participaron en este estudio, en el que se pregunta a los alumnos sobre las preferencias y expectativas sobre su futuro profesional, su satisfacción con la universidad en la que se han formado y las empresas en las que les gustaría trabajar.
Los universitarios que han participado en el estudio pertenecen a centros universitarios de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.
 
Cuando eligieron la universidad en la que querían cursar sus estudios, los estudiantes que han participado en la encuesta ya tenían una elevada apreciación sobre aspectos que diferenciaban Comillas de otras instituciones universitarias, como la reputación académica, la calidad de la enseñanza o el prestigio entre empresas e instituciones. Pero, lo más destacable es que lo que eran meras impresiones iniciales, se confirmaban cuando esos mismos estudiantes se encontraban en el último curso de sus respectivas carreras, al cabo de cinco años de experiencia.
 
Al valorar el rendimiento de su universidad, el 96,9 por ciento de nuestros alumnos de último curso de Ingeniería Industrial consideran que Comillas ICAI goza de buena reputación entre los empleadores, frente al 66,4 de media europea y el 58,7 de media española. Por su parte, la totalidad, es decir, el ciento por ciento, de los alumnos de Administración y Dirección de Empresas, estiman que la reputación de Comillas ICADE entre los empleadores es buena, mientras la media europea llega al 64,2 y la española al 58,2. La evaluación media en este apartado para los alumnos de Comillas de las dos áreas se sitúa en el 98,5 por ciento (ver cuadro).
 

El 98,5 por ciento es también la media de nuestros estudiantes, de las dos áreas de conocimiento mencionadas, que atribuyen una favorable reputación académica a Comillas. Este criterio obtiene el respaldo del 96,9 por ciento de los estudiantes de Comillas ICAI de último curso, un índice que supera la media europea, que se sitúa en el 74,6, y la española, que alcanza el 70,1 por ciento. Los alumnos de E-2, por su parte, mantienen la misma unanimidad de criterio en este punto, ya que el ciento por ciento de los participantes en el estudio considera buena la reputación académica de Comillas ICADE. La valoración favorable de Comillas en cuanto a reputación académica se refiere se aleja considerablemente de las medias europea, 75,6 por ciento, y española, 67 por ciento.

La calidad de la enseñanza de Comillas recibe una valoración media favorable del 90,4 por ciento por parte del conjunto de nuestros alumnos encuestados. En este caso son los estudiantes de ingeniería, con el 93,8 por ciento, los que muestran un juicio positivo, frente a la media europea del 70,3 por ciento y la española del 67,7. La evaluación es también positiva para el 87 por ciento de nuestros estudiantes de administración de empresas, mientras que la media alcanzada por las universidades europeas es del 72,3 por ciento de sus alumnos, y la media registrada por las instituciones españolas se queda en el 69,7.

Comillas destaca en la estimación estudiantil en el apartado de cooperación con los empleadores, con una media del 88,8 por ciento de los alumnos consultados. Los estudiantes de Comillas ICAI son los que más coinciden en esta valoración: 90,6 por ciento, frente al 51,1 de la media europea y un 43,8 de media española. El 87 por ciento de los alumnos de Comillas ICADE encuestados respaldan el criterio favorable sobre la cooperación con los empleadores, frente al 53,9 de media europea y un 37,2 de media española.

La encuesta pedía a los universitarios participantes que manifestaran su conformidad o disconformidad ante la pregunta de si sus universidades les proveen de las competencias necesarias para el mercado laboral. La respuesta de los alumnos de Comillas ICAI fue afirmativa en el 88,9 por ciento de los casos, frente al 55,7 de media europea y un 38,8 de media española. Para sus compañeros de Comillas ICADE, la respuesta era favorable en un 75 por ciento, mientras que la media europea en este ámbito de estudios es del 60,9, y la media española de un 42,6. La media alcanzada entre alumnos de ingeniería y de E-2 se sitúa en el 82 por ciento en este apartado.

Para el 80,7 por ciento de nuestros alumnos encuestados, la orientación internacional de Comillas es satisfactoria. Así lo cree el 75 por ciento de los estudiantes de Comillas ICAI, por encima del 54,7 de media europea y de un 41,5 de media española; y también el 86,4 por ciento de los alumnos de Comillas ICADE, que destaca sobre el 62,4 por ciento de la media europea y un 49,6 por ciento de la media española. 

Las instalaciones tecnológicas de la universidad reciben la aprobación del 78 por ciento de los alumnos de Comillas que participan en el estudio. En este concepto, la opinión de los alumnos de ingeniería es la que alcanza la mayor respuesta favorable, con el 96,9 por ciento, mientras que la media europea, que es del 68,6, se ve superada por la media española: 70,4. Este ámbito tiene menor consideración para los estudiantes de E-2 de Comillas, de los que el 59,1 por ciento emite una respuesta positiva, frente al 68,4 por ciento de media europea y el 69,5 de media española.

Con una opinión favorable del 75,5 por ciento de miembros de ambos grupos de universitarios participantes, Comillas destaca en la apreciación de sus alumnos sobre el contenido práctico de los cursos que imparte. Los estudiantes de ingeniería vuelven a ser los que más valoran este aspecto en el 81,3 por ciento de los casos, por encima de la media europea, 53,8, y española, 46,9. Por su parte, el 69,6 por ciento de los alumnos de administración de empresas comparte una respuesta positiva, también por encima de la media europea, 56,3 por ciento, y española, 50.

La diferencia entre las valoraciones de los alumnos de Comillas y las del resto de universitarios europeos y españoles se agranda nuevamente en el caso de la asistencia que les proporciona su universidad en el plan de carrera, que resulta positiva para el 73,5 por ciento de nuestros estudiantes. En esta materia, destacan otra vez los alumnos de Comillas ICAI, con un 77,4 por ciento, frente a un 37,3 de media europea y un 32,1 de media española. En este caso, emiten una respuesta favorable el 69,6 por ciento de los estudiantes de Comillas ICADE, mientras que la media europea se queda en un 42,6 y la española en un 38,8.

El indicador de optimismo de los alumnos de Comillas ante sus perspectivas de empleo supera también la media de sus compañeros de Europa y de España. El optimismo sobre su futuro laboral de nuestros estudiantes de ingeniería, con el 83,7 por ciento, y de administración de empresas, con el 81,3 por ciento, contrasta con el 75,4 de la media europea y el 69,8 de la española, en el primer caso, y el 66,5 y el 66,2, en el segundo.?

05/03/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00