Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

  • Falleció el padre José Antonio Ezcurdia, que fue Rector-Presidente Académico de ICAI-ICADE

 

El padre José Antonio Ezcurdia Lavigne, SJ, autor de los estatutos de ICAI-ICADE, como institución universitaria unitaria, de la que fue Rector-Presidente-Académico, ha fallecido a los 89 años de edad y 62 de Compañía, en la Residencia de San Ignacio, de Bilbao.

Nacido en San Sebastián el 17 de julio de 1922, Ezcurdia ingresó en la Compañía de Jesús el 26 de abril de 1949 en el noviciado de Loyola. Se licenció en Filosofía (1956) y Teología (1960). Era profesor mercantil y doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid, en cuya Facultad de Derecho obtuvo el doctorado (1964) con la máxima calificación. Su tesis doctoral, publicada por la editorial Razón y Fe, lleva por título "El sindicalismo político".

El padre Ezcurdia fue Decano de las secciones de Derecho y de Ciencias Económicas de los Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa (EUTG, actualmente campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián). Fue Secretario General y Rector de dicho centro (1966), donde impartió Derecho Natural. Posteriormente, fue Provincial de la Provincia de Loyola, de la Compañía de Jesús, y Vice-Gran Canciller de la Universidad de Deusto (1967).
 

Había participado de manera activa en la elaboración de los estatutos de la Universidad de Deusto, del Centro de Estudios Superiores de Alicante y del Instituto Químico de Sarriá. En 1970 se incorporó a ICADE y, al mismo tiempo que preparaba sus clases de Derecho Natural, comenzó la elaboración de los estatutos de ICAI-ICADE, como institución universitaria unitaria. Desde la aprobación de estos estatutos, en 1973, ICAI-ICADE pudo disponer de una estructura jurídica que respondía a su realidad académica y se acomodaba a la legislación vigente española, lo que le permitía abrirse a las posibilidades que el futuro le fuese presentando.

A raíz de la aprobación de los estatutos se fueron incorporando progresivamente seglares al gobierno de la institución y, entre ellos, el profesor Ferrandis, Decano del ICADE, y el profesor García Pascual, Director del ICAI.

En 1971, el padre Díaz Moreno, SJ, Rector de ICAI-ICADE, nombró Vicerrector Presidente-Académico al padre Ezcurdia, que en 1975 fue designado Rector-Presidente-Académico de ICAI-ICADE. De esta forma, se consolidó el nuevo régimen de gobierno por el que se desdoblaban e independizaban las funciones académicas de las estrictamente religiosas de la comunidad de los jesuitas.

Bajo el rectorado de Ezcurdia encontró especial aliento la constitución de Ediciones ICAI, que de 1974 a 1977 ya contaba con un extenso catálogo de libros de textos y apuntes de clase que abarcaba un total de 58 títulos distribuidos en sus tres colecciones: Técnica, Jurídica y Empresarial. Entre las iniciativas que destacan de este periodo, figuran: las convivencias con padres de alumnos, la publicación de la Hoja Noticias-ICAI y distintos programas de extensión cultural. Ezcurdia mantuvo una preocupación extraordinaria por los problemas en torno al papel de las universidades católicas y la formación del profesorado.

Terminado su mandato, Ezcurdia se incorporó a la enseñanza de Derecho Natural, tanto en la licenciatura en Derecho (E-1) como en la doble titulación compartida con Ciencias Empresariales (E-3), hasta su jubilación en 1991. Entre 1983 y 1985 dirigió el Departamento de Fundamentos del Derecho.

 

Hasta el momento de su muerte estaba destinado en la Residencia de Bilbao, con dedicación a los ministerios propios de una iglesia de la Compañía y proyección al exterior con retiros y ejercicios espirituales. Destacaba en el padre Ezcurdia una excepcional capacidad de trabajo y una auténtica mentalidad jurídica que quedó reflejada en su curso de Derecho Natural "Perspectivas iusnaturalistas de los derechos humanos". Era persona acogedora, comprensiva y de una evidente grandeza de alma.

27/02/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00