Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://www.sp.insidewashington.net/sites/corporativo/Biblioteca%20de%20imgenes/1/Presentación%20Profesionales%20y%20vida%20pública-017.JPG
  • "Cuando los profesionales hacen bien su trabajo, la sociedad en su conjunto funciona"

El libro Profesionales y vida pública, de la colección "Ética de las profesiones" de Universidades Jesuitas de España (Unijes), se presentó en Comillas en un acto en el que participaron José Luis Fernández, Director de la colección; Augusto Hortal Alonso, SJ, coordinador del libro; Antonio García Santesmases, catedrático de la UNED, y Manuel Villoria Mendieta, catedrático de la Rey Juan Carlos y fundador del capítulo español de Transparency International. Para este último, la idea de que las profesiones son prácticas cooperativas preside todo el texto, "cuando los profesionales hacen bien su trabajo, la sociedad en su conjunto funciona", afirmó.


José Luis Fernández aprovechó la presentación para recordar la historia tanto del grupo de ética de Unijes como de la colección, que acoge la Editorial Desclée De Brouwer. Por su parte, Augusto Hortal explicó la génesis del libro que tiene un autor colectivo. "Cada autor escribe de lo suyo, pero todo responde a una idea compartida: no entendemos la ética profesional en términos corporativos, sino con un horizonte de justicia social". Finalmente, Hortal expresó su satisfacción por la publicación de este volumen, que le sirve para despedirse del cargo de coordinador de la colección.


Desde la perspectiva del profesor de filosofía política, pero también desde la de político, habló Antonio García-Santesmases, miembro de Izquierda Socialista y diputado por el PSOE en la legislatura 1996-2000. Como profesor, llamó la atención sobre el capítulo de José Sols Lucia dedicado a las universidades y la vida pública, y como filósofo y político abordó en su exposición el dilema entre ética de la convicción y ética de la responsabilidad. "El político se encuentra cada vez más en una situación imposible: lo que promete a los ciudadanos es lo que luego le resulta imposible cumplir", dijo. Advirtió de que algunos elementos de extraordinario interés del libro se están viendo rebasados de forma dramática: "Vamos a un velocidad enormemente grande que, además, no es buena". García-Santesmases destacó también la importancia del pensamiento social cristiano, no sólo en la formación de líderes empresariales, sino en la de los dirigentes de las organizaciones sindicales, e insistió en la necesidad de repensarlo constantemente.


Manuel Villoria insistió en su reflexión sobre el carácter cooperativo de las profesiones al servicio de la sociedad, ya que, a su juicio, cuando se desarrolla bien una profesión se está contribuyendo a hacer real la dignidad humana. "Para poder desarrollarla bien, uno debe ser consciente de cuál es el bien interno de su profesión, que es distinto, y clave en cada ámbito profesional". Puso como ejemplo la función pública, a cuyo estudio se dedica, y afirmó que para cualquier funcionario la primera reflexión debe ser la de servir con objetividad al interés general. En esta misma línea advirtió del peligro de quedarse en los valores instrumentales, olvidándose de los finalistas: "Si la ética profesional se desvincula de los valores últimos, puede llegar a ser hasta peligrosa".


 El libro Profesionales y vida pública presenta una visión de la ética de las profesiones desde una perspectiva transversal y específica: la dimensión pública de la responsabilidad profesional. "Queremos subrayar que en la búsqueda de la justicia en la vida pública tampoco cabe ignorar ni diluir la aportación decisiva que pueden y deben hacer los profesionales", aseguran los coordinadores en el prólogo. La colección "Ética de las profesiones" cuenta con 13 manuales, diez de los cuales abordan la ética en profesiones concretas, y otros dos, a los que se suma el publicado ahora, que sirven de apoyo transversal a los demás, desarrollando aspectos comunes a todos los ámbitos profesionales.  

24/10/2011

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00