Saltar la navegación

Perfiles


  • Alumnos de Comillas ICADE reciben el primero y segundo premios Jóvenes Juristas de Garrigues
 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/1/Premios%20Garriguez%20Jóvenes%20Juristas%202013-024.JPG

El Centro de Estudios Garrigues ha entregado los galardones de su VI Premio Jóvenes Juristas, cuyas dos primeras distinciones en la modalidad de estudiantes de último año de carrera han correspondido a alumnos de Comillas ICADE: Borja Sánchez Barroso, ganador del primer premio, y Raquel Hurtado Soto, que ha obtenido el segundo de los tres honores que concede este certamen. Otros tres alumnos de Comillas ICADE recibieron sendos diplomas de finalistas, de los diez concedidos: Natalia Sánchez Galcerán, Juan Barrios Manrique de Lara y Paloma González de Cueto, aunque los dos últimos no pudieron asistir al acto de entrega, que presidió Antonio Garrigues.

Borja Sánchez, al que entregó su premio el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dio las gracias a todos los que han hecho posible que llegara hasta aquí. Al citar a sus profesores, señaló que no hay palabras para agradecer el cariño y dedicación de estas personas que, junto con el Decano de la facultad, forman parte de la familia de Comillas. "No puedo pasar por alto la labor de ICADE para formarnos como personas, juristas sí, pero personas ante todo -añadió-. Preocupados por hacer del mundo un lugar mejor, sensibilizados con las injusticias, enraizados en la tradición de San Ignacio que sabiamente recordaba que entramos para aprender y salimos para servir. Pienso que estas palabras encierran el espíritu de este premio y lo que se pide de nosotros. Es cierto que se nos ha reconocido como finalistas un gran potencial, el hecho de haber entrado y haber aprendido, el saber analizar y aplicar con lógica unas normas cada vez más numerosas y complejas, pero no queremos quedarnos ahí, nos toca salir y servir".

Dirigiéndose a sus compañeros finalistas, Sánchez les llamó a no conformarse con ser aplicadores de la ley, sino a convertirse, con el tiempo y su capacidad, en los faros del futuro. "Con humildad, con esfuerzo y con permanente actitud de servicio, sé que se conseguirá. Nunca perdáis la ilusión y sed fieles a vuestra vocación que os ha llevado hasta aquí y seguirá haciendo de nosotros juristas que, desde la base, crecen día a día", concluyó.

Tras recoger el reconocimiento otorgado a la Facultad de Derecho (ICADE), el Decano, íñigo A. Navarro Mendizábal, felicitó a los premiados, expresó su natural orgullo de pertenencia y dio las gracias al Centro de Estudios Garrigues por ayudar a la labor de su centro en el objetivo de alcanzar la excelencia, que consideró común a todas las instituciones que se dedican a la formación  jurídica. Navarro subrayó que su facultad quiere servir a la sociedad formando personas y profesionales íntegros desde los valores que sostienen la identidad del centro: la humanidad, la justicia y la utilidad.

Ruiz Gallardón resaltó que es necesario que la formación sea excelente y que estos jóvenes juristas no deben tener miedo a triunfar, porque si lo hacen devolverán parte de lo que les ha dado la sociedad. Javier Moscoso, Presidente del Consejo de Redacción de Aranzadi, recordó a los jóvenes juristas que esta profesión es tan noble como compleja. Es fundamental, dijo, que el joven jurista se dé cuenta de la necesidad de estudiar y formarse a lo largo de su carrera profesional. En los momentos actuales, el jurista debe ser un profesional muy bien formado que sepa gestionar bien cualquier asunto y que, si es necesario, en determinadas ocasiones se convierta en mediador para resolver determinados conflictos.

Por su parte, Sonia Gumpert, Decana del Colegio de Abogados de Madrid y Presidenta del jurado de los premios, tras destacar la excelencia del trabajo de los alumnos, señaló que no fue fácil elegir a los finalistas y luego a los ganadores.

El Centro de Estudios Garrigues convoca anualmente el Premio Jóvenes Juristas, que se ha consolidado como una de las competiciones jurídicas universitarias de mayor prestigio en España. El certamen está dirigido a alumnos que se encuentran en último año de licenciatura o grado en Derecho de cualquier universidad española o extranjera, cuyo expediente académico sea igual o superior a notable. De las solicitudes presentadas, fueron seleccionados 31 candidatos que hicieron un dictamen escrito. En esta prueba las notas recibidas oscilaron entre 9,77 y 7,1. Los candidatos procedían de diferentes universidades españolas: Carlos III, Autónoma de Madrid, Complutense, Rey Juan Carlos, San Pablo CEU, Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Valencia, Deusto, Salamanca, Zaragoza, Oviedo, Castilla-La Mancha y La Coruña. Posteriormente, los 13 candidatos de la modalidad de último año que habían superado la prueba escrita, en la primera fase, defendieron sus dictámenes oralmente. 

10/07/2013

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00