Saltar la navegación

Perfiles


  • Tres miembros del IIT reciben el accésit del XIII Premio Talgo a la Innovación Tecnológica
 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/FOTO%20FAMILIA%20XIII%20PREMIO%20TALGO.jpg

María Domínguez, Antonio Fernández y Paloma Cucala, investigadores del Área de Sistemas Ferroviarios del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), de Comillas ICAI, han recibido el accésit del XIII Premio Talgo por la calidad de su trabajo "Conducción eficiente de trenes metropolitanos considerando la energía regenerada".

El trabajo premiado es una parte de la tesis doctoral de María Domínguez, ingeniera industrial y doctora en ingeniería industrial e informática por la Universidad Pontificia Comillas, que ha realizado en el IIT bajo la dirección de Antonio Fernández Cardador, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de Comillas ICAI, y Paloma Cucala, profesora del Departamento de Sistemas Informáticos de ICAI.

 María Domínguez tuvo la idea de su tesis en el último curso. "Cuando buscaba qué proyecto fin de carrera realizar, me llamó mucho la atención uno relacionado con trenes. Gracias a ese proyecto entré en contacto con el mundo ferroviario y se me abrieron las puertas para formar parte del Área de Sistemas Ferroviarios (ASF) del IIT, una vez finalizada la carrera." Explica Domínguez que en el ASF se hacen todo tipo de proyectos para mejorar la eficiencia en la conducción y operación del tráfico ferroviario y, concretamente, sus investigaciones se han orientado hacia los trenes metropolitanos durante todo este tiempo, y han dado lugar a su tesis.

El contenido de su trabajo se centra en el ahorro de energía en trenes de metro que se conducen de manera automática. "Es un problema de optimización multiobjetivo -afirma Domínguez-, en el que se busca un compromiso entre el tiempo de recorrido entre estaciones y la energía consumida. Para ello, se ha desarrollado un simulador que reproduce con gran precisión el movimiento del tren cuando es conducido de manera automática con equipos electrónicos conocidos como ATO (Automatic Train Operation). El simulador ha sido validado con registros reales tomados durante el funcionamiento normal de los trenes, lo que nos permite proponer un procedimiento de diseño de las conducciones óptimas para un caso de estudio real. Se han realizado diseños para los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao. En el primero, se ha medido ya un ahorro medio del 13 por ciento, en Barcelona se esperan ahorros algo mayores. Estos resultados se obtienen sin degradar los tiempos de recorrido, sin necesidad de realizar grandes inversiones e, incluso, mejorando el confort del viajero. La tesis va más allá al proponer, además, un algoritmo de computación evolutiva para el diseño de las conducciones en nuevos sistemas de señalización tipo CBTC".

La doctora añade que se ha hecho una evaluación de los posibles ahorros de energía que se podrían obtener en distintos escenarios en los que fuera posible aprovechar la energía regenerada por los trenes en los frenados. Para ello, se ha desarrollado un modelo de la red de tracción y se han tenido en cuenta acumuladores de energía embarcados en los trenes e inversores de potencia en subestaciones.

A principios de este año, Domínguez se trasladó a vivir a Seattle (EE.UU.) donde se encuentra en busca de nuevos proyectos y oportunidades. Al preguntarle sobre dónde se ve trabajando en un futuro no muy lejano, contesta: "Sea donde sea, me gustaría que fuera un trabajo que me apasione y en el que pueda innovar y aprender día a día, tal y como he podido disfrutar estos cinco años y medio en el IIT."

El primer galardón otorgado en la última edición de los Premios Talgo fue para el proyecto  presentado por el equipo técnico de Adif titulado "Sigma. Sistema de inferencias para la gestión y monitorización de alarmas".

La ceremonia de entrega contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela,  y de un gran número de representantes de la comunidad científica, de la Administración General del Estado y del mundo ferroviario y empresarial.

El jurado calificador del XIII Premio Talgo estuvo compuesto por Antonio Giró Roca, Rector de la Universidad Politécnica de Cataluña; Benigno Blanco Rodríguez, Consejero de Adif; Carlos Conde Lázaro, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Carlos Martínez Alonso, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Emilio Lora-Tamayo D´Ocón, Presidente del CSIC; María Luisa Poncela García, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidenta del CDTI; Juan Manuel Villar Mir, Presidente de Cotec; Juan Mulet Meliá, Director General de Cotec, y Julio Gómez-Pomar Rodríguez, Presidente de Renfe.

02/07/2013

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00