Saltar la navegación

Perfiles


  • Una profesora de Comillas, miembro del Consejo Económico y Social de España
 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Ana%20Matorras-008.JPG

Ana Matorras Díaz-Caneja, profesora del Departamento de Derecho Económico y Social de la Facultad de Derecho (ICADE), ha sido designada por el Gobierno miembro del Consejo Económico y Social (CES) de España, en calidad de experta, a propuesta de los responsables de las carteras ministeriales de Empleo y Seguridad Social, de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía y Competitividad.
 
La decisión gubernamental integra a la profesora Matorras en el subgrupo de expertos del Grupo Tercero del Consejo Económico y Social de España, con un mandato de cuatro años, junto a otros cinco reconocidos profesionales: Juan García Blasco, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza; Juan Iranzo Martín, catedrático de Economía Aplicada de la UNED; José María Goerlich Peset, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia; José Andrés Sánchez Pedroche, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad a Distancia de Madrid, y  Juan LLovet Verdugo, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares.
 
El CES es el órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, a través del cual se materializa la participación institucional de los interlocutores sociales y de otras organizaciones y asociaciones representativas de intereses económicos y sociales singulares de la ciudadanía. Desde la plena capacidad y la autonomía orgánica y funcional para cumplir sus fines, este consejo participa tanto en los procesos de gestación de normas reguladoras en materia socioeconómica y laboral, mediante la formulación de dictámenes previos, o en variadas iniciativas y actividades para impulsar la situación económica y social de nuestro país que cristalizan en estudios, informes y otras publicaciones, entre los que destaca la Memoria Anual sobre la situación socioeconómica y laboral de España.
 
Formado por un total de 61 miembros,  el CES se estructura en tres grupos: el primero, integrado por 20 consejeros designados por las organizaciones sindicales; el segundo constituido por 20 miembros elegidos por las organizaciones empresariales, y el tercero, al que se incorporan, junto a los seis expertos nombrados por el Gobierno, otros 14 en representación de las organizaciones y asociaciones con implantación en los sectores agrario, marítimo-pesquero, consumidores y usuarios y cooperativas laborales.
 
Desde su incorporación al claustro de profesores de la Universidad Pontificia Comillas en 1992, de la que es antigua alumna, Ana Matorras Díaz-Caneja, compatibiliza su labor docente con la actividad investigadora, reflejada en multitud de publicaciones de las que es autora. Ha participado, además, en diversos proyectos de investigación interuniversitarios, así como en numerosas actividades organizadas desde la Cátedra de Internacionalización Empresarial, Diversidad y Desarrollo Profesional. La visibilidad de esta última faceta profesional es, en su opinión, la que ha hecho posible su nombramiento como experta.
 
Actualmente, sus investigaciones se refieren al derecho de las retribuciones, los aspectos jurídicos que rodean la internacionalización de la actividad empresarial española y el impacto de las reformas laborales de los últimos años. Su esfuerzo se centra en identificar las cuestiones necesitadas de una futura intervención o revisión normativa, que posibilite la mejora de las instituciones jurídico-laborales. Desde el presente año dirige, además, la revista ICADE.
 
La profesora Matorras considera que su "integración en el CES constituye una inigualable oportunidad de encuentro con una amplia representación de los sindicatos, patronales y otras asociaciones representativas de singulares intereses económicos y sociales, y de participación en el diálogo social, el debate y la formulación de respuestas de consenso a algunos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad". "Al involucrarme, de manera intensa y responsable, en las actividades de este órgano -añade-, confío en poder aportar propuestas que contribuyan a aliviar la delicadísima situación económica y social en la que se halla inmerso nuestro país.

01/07/2013

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00