Saltar la navegación

Perfiles


  • La universidad acogió la asamblea general y la jornada de formación de la Conferencia Internacional de Entidades Alumni
 http://sp.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/VIII%20Jornada%20de%20Formaci%C3%B3n%20Conferencia%20Internacional%20de%20Entidades%20Alumni-001.JPG

La Conferencia Internacional de Entidades Alumni ha celebrado en Comillas su II Asamblea Ordinaria y la VIII Jornada de Formación. La universidad preside esta asociación que reúne a profesionales y las entidades de gestión de los antiguos alumnos de centros de educación superior. La jornada de formación, titulada "Alumni hoy, alumni siempre: Cómo involucrar a los estudiantes desde el primer día en el campus", fue inaugurada por el Vicerrector para Asuntos Económicos, Cecilio Moral, y la Directora de la Oficina de Antiguos Alumnos de Comillas y Presidenta de la conferencia, Carmen Jiménez. Las sesiones de trabajo se centraron en la vinculación del alumnado con su universidad en las distintas etapas de la vida. 

En la primera mesa redonda, "Alumni in training: cómo involucrar a los estudiantes desde el primer día", José Antonio Fernández y Cristhian Mestre, Director y Subdirector, respectivamente, de la Oficina Alumni de la Universidad de Navarra, identificaron varios ciclos de vida del alumno, desde que solicitan la admisión, a lo largo de la carrera o el postgrado y una vez que salen de las aulas. En cada momento, el alumno, primero, y el antiguo alumno, después, tiene distintas necesidades y hay que acercarse a él con estrategias diferentes. "Los equipos de gobierno deben asumir la importancia de los alumni", aseguraron. 

La segunda mesa redonda, "De mercenarios a apóstoles Alumni: cómo convencer, retener y fidelizar a nuestros estudiantes de último curso", reunió a representantes de la Carlos III, la CEU San Pablo y Comillas, que expusieron sus estrategias. Belén Arrogante, responsable de la Oficina de Antiguos Alumnos de la Carlos III, explicó el uso que hacen en su universidad de las mesas de empleo por áreas profesionales, que ponen en contacto a los alumnos con profesionales egresados de sus aulas. Rosa Heredero, Directora de Desarrollo Corporativo de la Fundación San Pablo CEU, habló de su programa de mentoring, que intenta tender puentes entre dos tipos de antiguos alumnos, los mentores, con un perfil senior, y los mentee, recién titulados que ya cuentan con experiencia profesional. Se establece una tutela del más experimentado sobre su pupilo y ambos pactan un seguimiento continuado. Por último, Jiménez expuso los servicios y beneficios que Comillas ofrece a sus antiguos alumnos. La programación gira en torno a una triple vinculación: de los antiguos alumnos entre sí, de la universidad con el colectivo y del colectivo con la universidad. Los miembros de la Oficina de Antiguos Alumnos se inscriben de forma gratuita y pueden disfrutar de actividades exclusivas y de otras compartidas con el resto de la comunidad universitaria.  

La jornada se cerró con un acercamiento a la labor de las empresas en el ámbito alumni. Iciar Rodríguez-Inciarte, de Uría Menéndez, presentó las acciones que realiza su despacho para obtener y, sobre todo, retener el talento: un programa de mentoring, planes de carrera, ayudas para la reempleabilidad, las acciones sociales y de ocio y el programa alumni. Este último, se centra en fomentar el networking con ex abogados de la firma. 

08/10/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00