Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Unijes.JPG
  • Comillas pasa a depender de la jurisdicción del Provincial de España de la Compañía de Jesús

 

Desde septiembre de 2012, tres universidades (Deusto, Comillas, Loyola Andalucía) y ocho facultades o escuelas universitarias (IQS, ESADE, INEA, CESTE, Escuela de Magisterio-SAFA, Facultad de Teología de Granada, Institut de Teología Fonamental y Turisme Sant Ignasi), relacionadas directa o indirectamente con la Compañía de Jesús en España, están bajo la jurisdicción del Provincial de España. En ellas estudian más de 50.000 alumnos en variadas disciplinas. Antes de que las distintas provincias jesuitas quedaran unificadas en una sola, Comillas estaba bajo la jurisdicción de la Provincia de Castilla.


Después del traspaso del Sector de Educación y del Subsector de Pastoral Juvenil y Colegial, la actual transferencia del Sector de Educación Universitaria (Unijes) al Provincial de España es un nuevo avance hacia la integración de las provincias jesuitas.

El Padre General de la Compañía, Adolfo Nicolás SJ, en la carta que aprueba este traspaso, destaca el respaldo con el que cuenta: "Un proyecto apostólico sectorial que intenta enmarcarse en el más general Proyecto Apostólico de la nueva Provincia". Y señala, asimismo, que "nuestra tradición universitaria ha estado siempre comprometida con un profundo rigor científico y con la calidad académica al servicio de la exploración continua de la verdad (..). De modo especial, en tiempos de crisis como los actuales, se espera que la universidad favorezca la investigación de soluciones ante los retos de esta nueva sociedad en construcción". 


"La vida universitaria no puede ceder a la tentación de derivar hacia una búsqueda del éxito según los criterios competitivos que nos rodean", continúa el padre Nicolás. Frente a ello, recomienda que "apuesten por abrir horizontes, deseos e ideales, desde la actitud humilde del que pretende con honradez que el saber se convierta en un sólido instrumento de servicio".


El sector Unijes abarca los siguientes centros universitarios:
-  Universidad de Deusto.  Bilbao - San Sebastián. Fundada en 1886.
-  Universidad Pontificia Comillas. Madrid. Fundada en 1890.
-  IQS (Instituto Químico de Sarriá). Barcelona. Fundado en 1916.
-  ESADE. Barcelona. Fundada en 1958.
-  Universidad Loyola Andalucía. Córdoba - Sevilla. Fundada en 1963/2011.
- INEA (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola). Valladolid. Fundada en 1964.
- CESTE (Centro de Estudios Superiores Técnico-Empresariales). Santander. Fundado en 1965.
- Escuela Universitaria de Magisterio - Sagrada Familia (SAFA). Úbeda. Fundada en 1949.
- Facultad de Teología. Granada. Fundada en 1939.
- ITF (Institut de Teología Fonamental). San Cugat del Vallés. Fundado en 1991.
- TSI (Turismo Sant Ignasi). Barcelona. Fundado en 1997.

El Provincial de España contará con un Delegado del Sector de Educación Universitaria, el padre Jaime Oraá, SJ, actualmente Rector de Deusto. A su vez, el Delegado dispondrá de un Delegado adjunto, Carlos Losada Marrodán, quien fuera durante diez años director de ESADE.


Por su nueva responsabilidad, el Provincial de España ha participado en los actos de apertura de curso de la Universidad Pontificia Comillas, el 5 de septiembre, y de la Universidad de Deusto, el 14 del mismo mes.


Características de la misión universitaria jesuita
Las universidades están presentes en la historia de la Compañía de Jesús desde sus inicios. San Ignacio y sus primeros compañeros maduraron su proyecto común de vida religiosa apostólica en el ambiente universitario de París. Aunque en el momento de la fundación de la Compañía (1540) los jesuitas carecían de instituciones educativas propias, pronto percibieron la importancia de la educación en colegios y en universidades como herramienta de evangelización.

Hoy la Compañía de Jesús cuenta con más 200 universidades en todo el mundo. Las universidades jesuitas intentan conjugar la experiencia educativa que les proporciona su larga tradición con la actualización continua que exigen los cambios de la sociedad. Son reconocidos por muchos el rigor académico, la atención personalizada al estudiante y la promoción de la conciencia social cristiana que respira la vida universitaria en las instituciones jesuitas. Otras notas propias son el equilibrio entre la ciencia y la tecnología, por un lado, y los estudios humanistas y teológicos, por otro; la promoción de una actitud positiva ante el mundo como forma de potenciar la investigación que lo transforme, el cultivo de la espiritualidad y el conocimiento práctico, y la conexión con la realidad universitaria internacional de la Compañía.


Con sus instituciones universitarias los jesuitas quieren contribuir, "desde el humanismo cristiano, la innovación científica y el sentido crítico, a que nuestra sociedad sea cada vez más desarrollada, más justa y más fraterna", y consideran que son "una forma de renovar nuestro sentir en y con la Iglesia desde el carisma ignaciano, con las especificidades propias de la misión universitaria, la cual está al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo".

17/09/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00