Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Premio%20las%20cuentas%20cuentan.jpg
  • Dos alumnos de Comillas ICADE, primero y segundo premios del concurso "Las cuentas cuentan" del Instituto de Censores

 
 

Cristina González Grandía, alumna de primer curso del grado en Administración y Dirección de Empresas (E-2), ha ganado la tercera edición del premio de ensayo breve para estudiantes "Las cuentas cuentan", de la Agrupación Territorial 1ª del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), que tiene como finalidad hacer reflexionar a los universitarios sobre la importancia de la información financiera en los mercados y en la toma de decisiones de los agentes económicos. El segundo premio ha sido para Carlos Ron Martínez, alumno de segundo curso del grado en Administración y Dirección de Empresas, Mención Internacional (E-4).


Según las bases del concurso podían participar los estudiantes de primero, segundo y tercer curso de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Económicas o titulaciones similares de las universidades de la demarcación de la Agrupación Territorial 1ª del ICJCE, que corresponde a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y las provincias de Segovia, Soria, Ávila y Cáceres.

La ganadora, que recibió como premio un MacBook Air, destacó por la originalidad de su ensayo. "En lugar de dar una explicación aburrida de los conceptos de la contabilidad, escogí ejemplos cotidianos como el orden y el desorden de una habitación, las películas de acción, las clases de matemáticas, y los comparé con lo que habíamos aprendido en contabilidad. De esta manera el lector se siente más identificado con el ejemplo y entiende mejor el concepto", explica Cristina.

 


El trabajo del segundo premiado, Carlos Ron, habla sobre la importancia de la información contable en la economía, analiza detalladamente su influencia en los diferentes agentes de la economía, la asimetría en la información y la influencia de una información ineficiente en la crisis actual. "El jurado me ha dicho que el trabajo era de muy buena calidad", dice Ron, que se presentó al concurso porque le parecía un tema interesante y muy relacionado con la crisis actual y las ineficiencias de la economía. Su premio ha sido un iPad.

 


En esta ocasión, para dar a conocer el concurso entre los estudiantes se organizó un ciclo de conferencias en las principales universidades de la Comunidad de Madrid (Autónoma, Complutense, CUNEF, Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos y Comillas), en colaboración con las empresas Mazars, Ernst & Young, Deloitte, PwC, BDO, Grant Thornton y KPMG. Las conferencias se estructuraron en tres ponencias sobre el entorno regulatorio de las entidades bancarias, el método de cálculo de las provisiones y la función de los auditores especialmente en tiempos de crisis. Los representantes de las diferentes firmas y los universitarios también debatieron sobre la función reguladora del Banco de España y sobre el papel de los bancos en la crisis actual, así como las perspectivas de futuro del sistema financiero. 

 


El jurado estuvo presidido por Antonio Fornieles Melero, Presidente de la Agrupación Territorial 1ª del ICJCE, y el resto de los miembros fueron: Leandro Cañibano Calvo, Presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA); Sonia Gómez Delgado, Gerente de la Agrupación Territorial 1ª del ICJCE; José Antonio Gonzalo Angulo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá; Gonzalo Ramos, Secretario General del Public Interest Oversight Board (PIOB); Estanislao Rodríguez-Ponga y Salamanca, ex Secretario de Estado de Hacienda, y Jorge Túa Pereda, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

12/09/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00