Saltar la navegación

Perfiles

Noticias

 http://share.insidewashington.net/servicios/marketing/corporativo/Biblioteca%20de%20Imgenes/Pablo%20Cánovas.JPG
  • Pablo Cánovas Vaca, alumno de Administración y Dirección de Empresas (E-2), mejor trader en el juego de Bolsa de Renta4

Pablo Cánovas Vaca, alumno de segundo curso del grado en Administración y Dirección de Empresas (E-2), ha sido el primer clasificado entre los 121 participantes del juego de Bolsa de Renta4 que consistía en un simulador de gestión de carteras de renta variable y se ofrecía dentro del curso de verano de la UNED "Bolsa y mercados financieros".

Este estudiante, que simultáneamente cursa el grado en Derecho por la UNED, ha hecho, durante este curso de verano, una labor análoga a la de un trader en una sociedad o agencia de valores y bolsa, gracias a un sistema de acceso a las cotizaciones del mercado bursátil español a través de internet, un free trial mediante el cual accedió a la Bolsa en tiempo real y alcanzó en dos semanas una rentabilidad del 8 por ciento y un beneficio de 2.400 euros.


La rentabilidad de Pablo Cánovas doblaba la del segundo clasificado y, en su opinión, su éxito se ha debido a una táctica firme y regular de diversificación de las inversiones, mantenimiento de valores seguros durante las dos semanas que duró el juego y, sobre todo, al análisis de la información financiera que se iba publicando en prensa. Sin embargo, su dedicación no ha sido intensa. "Entraba dos veces al día para operar: a la apertura del mercado nacional y a la del mercado americano, que suele influir en la marcha de los valores nacionales", aclara.

"El simulador, era bastante sencillo, solo operábamos sobre acciones nacionales, es decir, ni futuros ni divisas. Las operaciones eran de compra-venta, sin stop-loss ni otros tipos de regulación bursátil. Se nos aplicaba una comisión ficticia de compra y otra de venta. Contábamos con 30.000 euros ficticios para operar. El propósito era obtener la mayor rentabilidad en los días operables del concurso", explica el ganador, y añade que las cotizaciones eran las de mercado, con un retraso de 15 minutos sobre las reales.

Durante dos semanas Pablo ha realizado un total de 80 operaciones de compra-venta, principalmente intradía, es decir, las hechas en el mismo día en que se recibe la orden. Asegura que diversificó sus inversiones para reducir riesgos, ante la volatilidad que está sufriendo el mercado español en estos días. Algunas de las operaciones que mayor rentabilidad le han proporcionado fueron con BBVA, Santander y Red Eléctrica. "Entrando en sus mínimos intradía un día antes de la "buena" noticia de la Comisión Europea de aceptar la recapitalización directa de los bancos, me hicieron salir con grandes beneficios ese viernes ya que, de haber permanecido un poco más, habría sucumbido en pérdidas, arrastrado por la caída que el mercado sufrió el lunes al conocerse los detalles de los acuerdos del viernes. Además, como apuesta segura para la primera semana, he mantenido acciones de Grifols, cuyo comportamiento en tiempos de volatilidad es muy positivo", agrega.


Pablo lleva tiempo interesado en el mundo de las finanzas y su deseo es poder trabajar en un banco de inversión porque engloba numerosas tareas, de las cuales le atraen el análisis de riesgos o el trading. Opina que es el mejor momento para incorporarse a este sector y aprender en el seno de la mayor crisis financiera de la historia. "Todo lo que ocurra estos años y los acuerdos y reestructuraciones que se lleven a cabo, dictará el rumbo del futuro financiero", augura este alumno que sin dificultad está simultaneando estudios del grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas.

31/08/2012

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00