Saltar la navegación

Perfiles

Estudiar Grado en Relaciones Internacionales (Bilingüe) y Grado en Traducción e Interpretación (Doble titulación) en la Universidad Pontificia Comillas - ICAI - ICADE (Madrid)


Becas y Ayudas al Estudio

Documentación


La sociedad globalizada del presente precisa de nuevos profesionales con una sólida formación interdisciplinar, que les permita desarrollar su actividad en ámbitos diversos y en cualquier lugar del mundo. El Doble Grado en Relaciones Internacionales - Traducción e Interpretación ha sido el primero en la universidad española en dar respuesta a esas necesidades y, desde su implantación por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, se ha hecho acreedor de un enorme prestigio, profesional y académico. El Doble Grado busca proporcionar a sus alumnos una amplia base para desempeñar una actividad profesional en terrenos como la diplomacia, la gestión política internacional, el derecho o la empresa transnacional; todo desde la perspectiva de un proceso formativo bilingüe, fundamentalmente práctico y plenamente orientado a las necesidades del mercado laboral actual.

Al finalizar sus estudios, los alumnos obtendrán dos títulos universitarios. Con el Grado en Relaciones Internacionales adquirirán todos los conocimientos de derecho, economía, finanzas o política precisos para un trabajar en un ámbito internacional de excelencia -siempre a través de un enfoque práctico e interactivo- que busca proporcionar al alumno todas las competencias y destrezas que necesitará en su desempeño profesional. Con el Grado en Relaciones Internacionales los alumnos adquirirán en definitiva la capacidad para desenvolverse profesionalmente con soltura y precisión en cualquier parte del mundo.

El Grado en Traducción e Interpretación es una compañía imprescindible para esa formación internacional, ya que en el mundo de hoy las mayores destrezas carecen de utilidad si no están acompañadas de la más alta capacidad interlingüe. Eso no quiere decir sólo la máxima habilidad en el manejo de al menos dos idiomas extranjeros, sino todas las competencias que desarrolla el grado relativas a la maestría en la comunicación interpersonal o la capacidad para diseñar, elaborar, y analizar discursos complejos, así como un nivel de excelencia en técnicas de redacción avanzada. Todas ellas competencias que solo se adquieren con el Grado en Traducción e Interpretación, y que son fundamentales para un desempeño profesional de plena garantía en el terreno de las relaciones internacionales.

La perfecta integración y la complementariedad de Relaciones Internacionales y de Traducción e Interpretación son las claves principales del éxito y del asentado prestigio de la titulación frente a otras opciones del mercado académico.


MENCIONES DE ESPECIALIZACIÓN

En los dos últimos años de sus estudios los alumnos profundizarán en su formación y potenciarán su empleabilidad a través de tres Menciones Oficiales de Especialización: Economía y Negocios, Derecho y Diplomacia y Política Exterior y Seguridad. Las asignaturas de cada itinerario responden a perfiles profesionales concretos (carrera diplomática, gestión internacional de ámbito empresarial, y análisis en seguridad y defensa).

  • Economía y Negocios

La mención Economía y Negocios está enfocada hacia la preparación para el ejercicio profesional en el ámbito de las empresas transnacionales u organismos e instituciones de carácter económico. Los conocimientos y competencias que el alumno adquiere en la parte obligatoria del Grado en Relaciones Internacionales le preparan para contribuir decisivamente a la valoración del llamado macroentorno político-legal, sociocultural, económico y tecnológico que condiciona la actividad empresarial en cualquier lugar concreto del planeta. En este contexto, la formación adicional específica en elementos clave de la gestión empresarial internacional que adquiere a través de esta mención facultarán al egresado a participar decisivamente en la valoración estratégica y de riesgo y la toma de decisión empresarial en cuanto a expansión a nuevos mercados, las relaciones con socios comerciales extranjeros o la gestión de las relaciones internacionales y de relaciones institucionales de empresas en otros países.

  • Derecho y Diplomacia

La mención Derecho y Diplomacia pretende formar más intensamente a quienes deseen optar por preparar los sistemas de acceso a la Carrera Diplomática y organismos comunitarios e internacionales. En España, el acceso a la carrera diplomática es por oposiciones convocadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para las que se requiere ser titulado superior de cualquier área de conocimiento y un dominio alto del inglés y el francés. La configuración de contenidos del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación se corresponde en buena medida con las áreas de conocimiento de los 201 temas del temario interdisciplinar de las oposiciones: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Civil y Derecho mercantil; Sistemas sociopolíticos, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Organismos Internacionales y Unión Europea; Teoría Económica, Economía Mundial, Economía Española, Economía de la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo; Sociología, Historia Moderna y Contemporánea, Relaciones Internacionales y Política Exterior. Las asignaturas específicas de esta mención refuerzan los conocimientos de los ordenamientos jurídicos español, comunitario e internacional, en sus vertientes tanto privado como público. Asimismo inciden en los aspectos directamente relacionados con el fundamento jurídico así como la teoría y práctica de la diplomacia.

  • Política Exterior y Seguridad Internacional

Las asignaturas comprendidas en la mención Política Exterior y Seguridad Internacional están orientadas hacia el perfil profesional del analista y gestor político internacional y tematizan las cuestiones más imperativas de la actual agenda política global, relacionados directa o indirectamente con las cuestiones de paz y seguridad internacionales. Trabajan las competencias analíticas de aquellas realidades complejas que conforman los llamados nuevos focos de conflicto (terrorismo yihadista/internacional, competencia y lucha por recursos energéticos y naturales/vías de comunicación marítimas, conflictos regionales, flujos migratorios, proliferación de armamento de destrucción masiva etc.). Paralelamente inciden en la política exterior de los principales actores internacionales, tanto en cuanto a estos conflictos como en cuanto al análisis de sus objetivos y vías de consecución en la negociación internacional.

En definitiva, el Doble Grado en Relaciones Internacionales - Traducción e Interpretación, por su enfoque práctico y por su adecuación a las necesidades actuales del mercado laboral, es una opción privilegiada para aquellos en busca de una formación de excelencia con las mejores perspectivas profesionales en el ámbito internacional.

El interés social, y la proyección profesional justifican, en definitiva, su oferta como título universitario.

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00