Saltar la navegación
Logotipo de la Universidad Pontifica Comillas

XXI CONGRESO ANUAL DE EBEN-ESPAÑA
Construir confianza: Intuiciones y propuestas desde la Ética para la empresa sostenible


    

Si algo evidencia la crisis que estamos viviendo es la creación en el ciudadano de una profunda desconfianza sobre la actuación de las empresas y el inadecuado papel y falta de responsabilidad de sus directivos. Esta situación dificulta la salida de la crisis a la hora de implantar modelos y propuestas que permitan, no solo una mejor gobernanza de la empresa sino también una comunicación que permita a la empresa su mejor y más justa reputación y reconocimiento social.

La cuestión de la confianza posiciona la empresa respecto a sus grupos de interés y redefine la eficacia de su comunicación e imagen respecto al ciudadano. Pero la única forma, -o al menos la más inmediata-, de construir confianza en la empresa hacia la empresa, en la financiación, en la vida económica en general (por definición significa una actitud positiva no puntual sino sostenida en el tiempo) es que las cosas, las personas y las instituciones funcionen mejor; supone corregir algunos de los graves defectos que nos han llevado a la acumulación actual de problemas. Supone naturalmente una 'reconversión' de las personas hacia la construcción del bien común. ¿Cuál es el nuevo paradigma, las nuevas situaciones y metodologías de trabajo a las que se enfrentan empresas, organizaciones respecto a la reputación y la creación de confianza?, ¿Cuáles son las claves que han de asumir las compañías en términos de comunicación (comunicación interna, publicitaria y de marca) para llegar a sus grupos de interés y establecer entre ellos las debidas sinergias y una comprensión transparente de su comportamiento ético?

La actual situación exige investigación, requiere clarificar conceptos e introducir nuevas nociones, pero, sobre todo, acercar el universo corporativo de las empresas a la sociedad con el fin de integrar esfuerzos y sugerencias.

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00