Logotipo de la Universidad Pontifica Comillas

50 Aniversario Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios


Acto Inaugural
La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios", de Ciempozuelos, Integrada a la Universidad Pontificia Comillas, ha iniciado los actos conmemorativos del 50 aniversario de su apertura, en el curso 1961-62, cuando comenzó su actividad con el objetivo de extender el modelo de humanización de la asistencia que la Orden Hospitalaria viene desarrollando a lo largo de sus casi 500 años de existencia.
La celebración del cincuentenario, que tiene por lema "Humanizar la asistencia, un estilo de formación", ha comenzado con unos actos que se abrieron con una Eucaristía de acción de gracias en la Iglesia del Centro San Juan de Dios, a la que siguió un acto inaugural que presidió el Superior Provincial de la Orden, Julián Sánchez, acompañado del Rector de Comillas, José Ramón Busto, SJ; la Alcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera, y la Directora de la escuela, Rosa Fernández Ayuso.
El Superior Provincial señaló que se conmemora una historia de 50 años que ha sido posible gracias a una "carrera de relevos con entrega de testigos", en la que confluyen un fundador, San Juan de Dios, y un creador con ideas originales, el hermano Serafín Madrid. El 12 de abril de 1961 la Provincia Bética de la orden se planteó crear una escuela para formar auxiliares técnicos sanitarios. En el primer momento, recordó Sánchez, eran media docena de alumnos y hoy son cerca de mil. En alusión al lema de la celebración, el Superior Provincial abogó por que el estilo de la institución, basado en la humanización de la asistencia, perdure en la sociedad y sea un atractivo para los alumnos futuros.
El Rector de Comillas destacó que para asistir al enfermo se precisan dos elementos: practicar la misericordia y hacerlo con calidad técnica, para convertir la misericordia y la caridad en profesión. Busto agregó que la escuela ya es una facultad, puesto que ofrece grados, másteres y cursos de postgrado y, en el futuro, podrá impartir doctorados. Cerró el Rector su intervención deseando que dentro de 50 años se recuerde que hoy se está dando un impulso para profesionalizar la caridad y el ejercicio de la misericordia.
La Alcaldesa de Ciempozuelos resaltó la excelente unidad que existe entre el municipio y los centros de San Juan de Dios, y agradeció los beneficios culturales, sociales y económicos que han reportado al llevar el nombre de Ciempozuelos por todas partes. Añadió Herrera que el pleno del ayuntamiento ha acordado convertirse en villa hospitalaria y nombrar a San Benito Menni copatrón del municipio.
Tras la bendición de las nuevas instalaciones de la Escuela y la inauguración de una placa conmemorativa, las autoridades y los asistentes recorrieron las aulas y salas de prácticas que el centro ha puesto en funcionamiento en este curso.


 16 de Marzo de 2012
 Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios

Campeonato de Fútbol Sala
Dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios, ha tenido lugar el I Campeonato de Fútbol Sala entre los días 21 de febrero y 6 de marzo.
La final se disputó el 16 de marzo entre el equipo campeón de la liguilla de alumnos y un equipo formado por profesores y personal de la Escuela, que concluyó con un resultado de 4 - 1, a favor del equipo formado por alumnos.
Previamente, tuvo lugar la entrega de premios a cargo del Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, Hno. Julián Sánchez; el Superior del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Hno. Miguel Martín; y la Directora de la Escuela, Dña. Rosa Fernández Ayuso.
El premio al mejor portero fue para Daniel Domínguez, el de mejor jugador para Jaime Turégano y el de mejor jugadora para Virginia Mayorga. Por equipos, el primer premio lo ganó el equipo denominado 'Masaje con final feliz' (de Fisioterapia), y el segundo 'Los jeringuillas' (de Enfermería).


 10 de Mayo de 2012
 Salón de actos del Centro San Juan de Dios (Ciempozuelos)

Acto Central
La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios", ha celebrado el Acto Central de conmemoración de su quincuagésimo aniversario.

El Acto contó con la presencia del Hermano Julián Sánchez Bravo, Superior de la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, quien resaltó la triple formación: técnica, humana y espiritual de la Escuela, del Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Comillas, D. Julio Martínez Martínez, que destacó "estos 25 años de aventura compartida" y del Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Dr. D. Máximo González Jurado, que señaló que los graduados en este centro "son ejemplos de ciencia, conciencia y compromiso".

Intervinieron también D, José Marcelino García Fernández, antiguo alumno de la promoción de 1972, quien recordó en un discurso entrañable su paso por la Escuela D.ª Mª Paz Mompart García, profesora titular jubilada de la Universidad de Castilla la Mancha y vocal de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, quien pronunció la conferencia titulada "Celebrando el pasado, avanzando el futuro".

La directora de la Escuela, D.ª Rosa María Fernández Ayuso, dio lectura al acta de concesión de reconocimientos que se entregaron al Hno. Antonio González Sáez de Tejada, al Dr. Francisco Ventosa Esquinaldo O.H., al Dr. Calixto Plumed Moreno O.H. y al Centro San Juan de Dios, por ser claves en la historia de la Escuela. Así mismo hizo una mención especial a los todos los profesores y a los cerca de 6.000 alumnos que han pasado por las aulas a lo largo de estas cinco décadas.

Durante el Acto se pudo disfrutar de la intervención del Coro de la Universidad Pontificia Comillas.

Para finalizar, se pudo visitar la muestra fotográfica que recoge los 50 años de historia de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios.


 29 de junio de 2012

 Iglesia de San José - C/ Alcalá 43 - Madrid

Concierto
El Coro de la Universidad Carlos III de Madrid estrenaba el 18 de abril de 2009, un programa monográfico de Haendel con motivo del 250 Aniversario del obituario del compositor. Desde esta fecha, son ya más de una decena los conciertos ofrecidos entre los que destacan las colaboraciones realizadas con el Festival de Música Sacra "Ciudad de Getafe 2009", el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2010, la Semana Santa de Ciudad Real y Guadalajara, ambos conciertos en 2010 patrocinados por Caja Castilla-La Mancha y la programación de las Edades del Hombre, 2010 en Soria y 2011 en Valladolid.

El viernes 29 de junio de 2012, el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid y Aktuelle Ensemble, ofrecerán este programa como acto conmemorativo del "50 Aniversario de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios" de Ciempozuelos en Madrid.

Integran este programa dos bellísimas obras de diferentes etapas del compositor: el Dixit Dominus, obra de juventud llena de virtuosismos vocales y de compleja escritura que refleja el período de formación en el que se encontraba el compositor durante su estancia en Italia. Es una de las obras más complejas de Haendel y de la literatura coral barroca en general. En la segunda parte del Programa, el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, nos ofrecerá los Coronation Anthems, brillante obra compuesta para la coronación del rey Jorge II de Inglaterra. En ella, se refleja el lenguaje y la escritura de ese Haendel que llegó a adquirir tanta popularidad incluso en vida.

Es una gran oportunidad poder asistir a la interpretación de un programa de estas características, tan exigente técnicamente y de gran belleza interpretativa, y por otra parte, bastante inusual en las programaciones de concierto.


 29 de Noviembre de 2012

 Salón de actos del Centro San Juan de Dios (Ciempozuelos)

Acto de Clausura
Cerrará el año de la conmemoración, la presentación del libro que recoge la memoria de estos 50 años. (Pendiente confirmar programa específico)

A lo largo del aniversario se realizarán diversas actividades conmemorativas: culturales, deportivas, conferencias, encuentros de antiguos alumnos y exposiciones, de las que se irá informando puntualmente.

© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00